Cúrcuma
Ayuda en la digestión de grasas y proteínas, y conocido como antiinflamatorio, astringente, analgésico, antibacteriano, anticoagulante, y para cuidar la piel
La cúrcuma es un aderezo picante que es uno de los principales ingredientes de esa salsa de curry, tiene un efecto anti-inflamatorio y actúa en la prevención de tumores. La cúrcuma es también conocida falsamente como azafrán o jengibre-Amarillo y Jiang Huang (chino). Entre sus propiedades medicinales podemos citar su poder astringente, analgésico, antibacteriano, anticoagulante, antifúngico, antiinflamatorio, antioxidante, anti-séptico, aromático, estimulante, tónico circulatorio, tónico digestivo, o hepato-tónico.
Usos tradicionales
Amenorrea, anemia, artritis, asma, cálculos biliares, cáncer, candidiasis, catarros, coágulos en la sangre, colesterol alto, contusiones, disentería, dismenorrea, enfermedad de vesícula biliar, enfermedades del corazón, eccemas, faringitis, heridas, flatulencia (gases intestinales), gastritis, hepatitis, ictericia, hinchazones, indigestión, irritación intestinal, náuseas, obesidad, psoriasis, tos, traumas, y tumores uterinos.
La cúrcuma es una fuente natural de curcumina. La planta ayuda a estabilizar la microbiota del cuerpo, inhibiendo el desarrollo excesivo de bacterias en el cuerpo. Mejora los locales de recepción de cortisol en el cuerpo y sus propiedades antiinflamatorias son consideradas tan efectivas como las cortisonas (el cortisol es una hormona corticosteroide producida por la glándula suprarrenal que está vinculada con la respuesta al estrés; aumenta la presión arterial yel azúcar de la sangre, además de suprimir el sistema inmunológico). La forma sintética, llamada de hidrocortisona es una medicación sobre todo usada para lo combate la alergias e inflamaciones.
La cúrcuma previene el incremento de plaquetas en los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a la formación de coágulos peligrosos para la salud. Además, la cúrcuma ayuda a proteger el hígado y es excelente para desintoxicar al mismo de sustancias químicas tóxicas. La cúrcuma larga ayuda a proteger el cuerpo de los efectos del humo y otros contaminantes. Estudios recientes intentan probar la eficacia de la cúrcuma larga contra la formación y progresión del cáncer.
En la medicina popular, es usada en forma de cataplasma para tratar contusiones, psoriasis, hinchazones y heridas; es por ello que es muy utlizada en cosméticos, sobre todo en Asia.
En la culinaria, la raíz es consumida cruda en el sur de India, y usada en frijoles, granos, salsas picantes, mayonesas y otros alimentos. A veces es usada para adulterar el gusto del azafrán, y aunque parezcan similares no lo son; la cúrcuma larga tiene un sabor un poco más fuerte. Usada en cuantías pequeñas, actúa como un colorante amarillo en la comida.
Cocinar la cúrcuma con otros alimentos, ayuda en la digestión de grasas y proteínas; además los preservan por más tiempo.
En India se atribuye a una mujer con piel adorable y aterciopelada el consumo de cúrcuma larga.
Artículos relacionados:
- La digestión de carbohidratos, grasas y proteínas
- El azafrán y la canela garantizan salud y juventud
- La alimentación en la prevención del cáncer
- La soja incrementa el flujo sanguíneo al entrenar
- La vascularización muscular