Chaparral, Beneficios para la Salud
El chaparral (Larrea tridentata) es una fuerte hierba curativa que crece en las partes desérticas del sudoeste americano. Entre sus propiedades conocidas está su lucha contra el cáncer, pero además es reconocida por sus propiedades antibacterianas y antivirales, entre otras cosas, por lo que fue ingresando al mundo de la nutrición natural, hasta ser usada en varios suplementos específicos.
La planta fue utilizada extensivamente por los nativos americanos que vivieron en esa región, aunque típicamente su uso más popular se da por su hierba seca, que es aprovechada en los tés y otras infusiones, recordando que una tintura hecha con el chaparral se encuentra en algunas lociones conocidas.
Los beneficios del chaparral para el entreno
- El uso de chaparral en forma de té o cápsulas es ventajoso para problemas con el sistema digestivo.
- Por último, los suplementos de chaparral podrían tener un impacto favorable en la circulación del cuerpo.
- Las cualidades antioxidantes del chaparral pueden ser ventajosas para limpiar la sangre y ayudar al cuerpo a envejecer más lentamente.
- El poder antioxidante del chaparral permite luchar contra los radicales libres, fruto del duro entreno.
- El chaparral tiene propiedades anti-inflamatorias y puede aliviar las condiciones, por ejemplo, la artritis o la recuperación muscular.
Los beneficios del chaparral para la salud
- Se cree que el chaparral lucha contra los signos de cáncer y es regularmente sugerido por los profesionales de la medicina natural cuando el cáncer se identifica en el vientre, el hígado o los riñones; esto se debe a las fuertes propiedades antioxidantes que contiene la hierba. Además ha habido cierta investigación hecha que propone que el chaparral podría tener la capacidad de inhibir el desarrollo de tumores.
- El chaparral tiene fuertes propiedades antimicrobianas y antifúngicas; se usa en tratamientos utilizados con frecuencia para matar a los parásitos que están viviendo en nuestros cuerpos.
- El té de chaparral se usa típicamente para aliviar dificultades respiratorias, por ejemplo, resfriados y bronquitis. Es un expectorante completamente natural que ayuda a mantener las vías respiratorias libres del moco excesivo.
- El chaparral se utiliza como un enjuague bucal, independientemente del sabor desagradable y el olor, porque puede deshacerse completamente de las bacterias que conducen a la caries dental.
- El chaparral se usa para tratar las quemaduras, la resina que reside en la hoja de chaparral que se utiliza de vez en cuando.
- Externamente, el chaparral se utiliza para calmar erupciones cutáneas y curar moretones, prevenir enfermedades y curar heridas. Es especialmente ventajoso para los enfermos de eczema y psoriasis, además en ciertos casos se usa para calmar el picor de la varicela.
- El chaparral combate la caspa.
Hay que tener en cuenta que las dosis elevadas y su uso prolongado pueden causar que se experimente un efecto adverso, no siendo recomendable para personas con problemas renales o niños. Debido a los fuertes efectos de chaparral, es importante leer las etiquetas de los suplementos que usan el chaparral como uno de sus ingredientes.
Existen vertientes que citan que el chaparral puede afectar al hígado, pero los estudios tendenciosos simplemente involucraron a personas con consumo de otros medicamentos que también impactan sobre la actividad hepática. En cualquier caso, la situación actual plantea más preguntas que respuestas y arroja una nube sobre una hierba que tiene una historia de uso relativamente segura abriendo el debate entre la FDA, la industria suplementaria herbaria y los expertos sobre plantas medicinales.