Casquete, Beneficios para la Salud
Aunque el nombre suena bastante áspero y rugoso, el casquete es en realidad el nombre de una floración de plantas perennes de la familia de la menta, Lamiaceae. Con el nombre científico Scutelleria lateriflora, la hierba del casquete se puede encontrar en Norteamérica en hábitats principalmente húmedos. El casquete azul se considera mejor, ya que tiene la más amplia gama de usos aplicables y poderosos compuestos químicos, entre ellos los fenólicos y flavonas que benefician al cuerpo de diferentes maneras.
El casquete ha sido utilizado tradicionalmente por los nativos americanos durante centenas de años, y ahora su tradicional pasó a la industria de la suplementación. El casquete chino debe ser preparado de una manera muy diferente al americano, que en su formato seco puede ser empapado en un té y consumido por sus muchos beneficios para la salud.
Beneficios para la salud del casquete
- Alivia la ansiedad: hay muchas hierbas diferentes que pueden proporcionar alivio del estrés y la ansiedad; de hecho, la aromaterapia se dedica enormemente al uso de hierbas y aceites esenciales para tratar la ansiedad y la tensión, siendo la hierba del casquete muy popular porque equilibra las hormonas en su cuerpo, estimula la liberación de endorfinas y, en general, equilibra el estado de ánimo.
- Trata el dolor: existen ciertas cualidades analgésicas para aliviar el dolor en todo el cuerpo, en parte a través de una reducción de la inflamación. Sin embargo, también puede mezclar en una pasta y usarlo sobre la piel en la región del dolor; esto puede ser interesante para los que entrenan duro, puesto que sus ricos compuestos fenólicos y sus flavonas estimulan el flujo sanguíneo de la piel, previniendo la infección.
- Cura los trastornos nerviosos: Si una persona sufre de un trastorno nervioso, puede haber experimentado convulsiones u otros efectos secundarios espasmódicos que resultan de un problema en su sistema nervioso, una solución es usar el casquete para calmar al sistema nervioso y prevenir estos episodios.
- Protege el hígado: una forma de desintoxicar al cuerpo y aumentar la salud en general, es aumentar la actividad antioxidante en el hígado, que es uno de los órganos de recuperación más lenta, y el casquete puede aumentar significativamente la eficiencia del mismo; esto reduce los niveles de toxina en el cuerpo y la sangre, mejorando así la salud y el bienestar en general.
- Regula la diabetes: La investigación ha relacionado directamente el uso del casquete con la regulación de insulina en aquellos pacientes que sufren de diabetes. La regulación de la insulina y la glucosa es esencial, y parece que es capaz de aumentar la producción de insulina por el páncreas y ayudar a regular los niveles de insulina en el cuerpo; por otro lado reduce los niveles de colesterol, que es un factor exacerbador de la diabetes.
- Promueve un corazón saludable: Al reducir el nivel de colesterol en las arterias, el casquete es capaz de reducir las posibilidades de aterosclerosis y los ataques cardíacos que tan a menudo acompañan a la acumulación de placa en las arterias. En forma indirecta también reduce la presión arterial, previniendo la aparición de enfermedades coronarias.
- Reduce el peso corporal: Aunque la investigación sobre este aspecto particular es todavía poco clara, parece que la reducción de los triglicéridos estimulados por el casquete también puede ayudar a la pérdida rápida de peso cuando se combina con una dieta adecuada. Esta investigación está en curso, pero presenta una nueva opción emocionante para aquellos que buscan nuevas formas de perder peso.
- Previene el cáncer: este remedio herbal ha sido conocido por inducir la apoptosis, que es la muerte celular repentina, en las células cancerosas. Esto se piensa para ser causado por los componentes antioxidantes de la flavona presente en el casquete, que evita la propagación de células cancerosas y ralentiza el crecimiento del tumor.
En todos los casos es mejor usar el casquete como parte de un suplemento, pues se lo debe usar en dosis reguladas; además la fuente de la hierba debe ser confiable y certificada al combinarla con una dieta equilibrada o con medicamentos.