Cartílago de Tiburón
Contiene colágeno que confiere fuerza tensora a todas las formas de cartílago, y sulfato de condroitina que mejora la elasticidad
El cartílago de tiburón es un suplemento nutricional y, como los demás cartílagos animales, está compuesto por varias sustancias importantes para el organismo: agua (5 a 10%), algunas proteínas, aminoácidos y moléculas de bajo peso molecular, considerable cantidad de calcio y fósforo y, sobre todo, colágeno y sulfato de condroitina (un tipo de mucopolissacarídeo). El colágeno confiere fuerza tensora a todas las formas de cartílago, mientras el sulfato de condroitina es responsable para la elasticidad. Por lo tanto, las probables funciones atribuidas a los suplementos de cartílago de tiburón son relativas a las propiedades de sus componentes. Se cree que puedan actuar en la prevención y tratamiento del cáncer, en el tratamiento de la ateroesclerosis (enfermedad caracterizada por la formación de placas fibrosas, que por regla general exhiben un centro rico en lipídos), osteoartritis (enfermedad caracterizada porla erosión progresiva del cartílago articular) y psoriasis (enfermedad de piel, caracterizada por la aparición de placas enrojecidas y tupidas), además de ejercer actividades antiinflamatorias y antioxidante.
Existen suposiciones de que las moléculas de bajo peso molecular son las responsables por la mayor parte de las probables funciones terapéuticas del cartílago de tiburón. La absorción, distribución, metabolismo y excreción del colágeno deben ser semejantes a las usadas con las proteínas obtenidas en la dieta. El sulfato de condroitina puede ser absorbido en el estómago e intestino delgado y, luego, parte de lo que fue absorbido, puede penetrar en los espacios de las articulaciones. Las moléculas de bajo peso molecular parecen ser absorbidas en el intestino delgado.
Como suplemento, el cartílago de tiburón puede ser encontrado en la forma de cápsulas, comprimidos o polvo.
La probable acción anticancerígena del cartílago de tiburón puede ser atribuida, sobre todo, a las moléculas de bajo peso molecular, que inhiben tanto enzimas envueltas en la multiplicación celular, como la producción de nuevos tiestos sanguíneos responsables por la metástasis (proliferación) y nutrición de las células cancerosas. La inhibición de estos tiestos sanguíneos por estas moléculas también puede estar asociada a las supuestas propiedades antiinflamatorias y antirreumaticas del cartílago de tiburón. El colágeno y lo sulfato de condroitina pueden estar relacionados al uso del cartílago de tiburón en el tratamiento de la osteoartritis (enfermedad caracterizada por la erosión progresiva del cartílago articular).
La actividad antiaterogénica (inhibe la progresión de la arteroesclerosis) también es citada en la literatura, pero necesita de mayores estudios que confirmen esta acción.
Los suplementos contiendo cartílago de tiburón deben ser almacenados en local seco, fresco, lejos de la luz directa y no deben ser congelados.