Bromelaína

Publicado el 23 julio, 2010 | Wiki

Una enzima con propiedades anti-inflamatorias y hasta anti-cancerígenas

La bromelaína se refiere a los dos enzimas proteasas extraídas de las plantas que incluye la piña o el ananá. La bromelaína también puede referirse a la combinación de esas enzimas con otros compuestos producidos en un extracto. La presencia de las enzimas proteasas en la piña fue detectada por primera vez en 1892 por Chittenden, que denominó el extracto de bromelina. Posteriormente, fue introducido el término «bromelaína«, que definía a cualquier proteasa de cualquier planta de esa familia.

La bromelaína fue introducida como suplemento terapéutico en 1957. Y las investigaciones sobre la bromelaína habían sido conducidas primeramente en Hawai, pero actualmente ella viene siendo estudiada en varios países en Asia, Europa y Américas. Alemania ha presentado recientemente gran interés en las investigaciones sobre la bromelaína, siendo esta actualmente uno de los compuestos de fitoterapia más usados en ese país.

Beneficios de la bromelaína

  • En los últimos años, varios estudios clínicos realizados en humanos revelaron que los productos a la base de bromelaína son tan eficaces, y potencialmente todavía más eficaces, que los anti-inflamatorios prescritos para el alivio del dolor y reducción de la inflamación, sin los efectos indeseables del uso crónico de estos fármacos, como úlceras gástricas o lesiones hepáticas y renales.
  • La bromelaína contiene enzimas proteolíticas (hacen la digestión de proteínas), que son benéficas para personas con dificultad en hacer la digestión después de una comida. Estudios recientes revelan que los productos con bromelaína gastro-resistentes tienen efectos anti-inflamatorios sistémicos potentes.
  • La osteoartritis es una de las patologías que más lleva al consumo de fármacos anti-inflamatorios debido a su componente doloroso importante y que es causa de limitación seria. En Alemania, habían sido estudiados 90 enfermos con osteoartritis de la anca. El estudio consistió en dividir los enfermos en 2 grupos: la mitad recibió preparaciones con bromelaína durante 6 semanas, mientras que el otro grupo recibió uno anti-inflamatorio. Concluyeron que la preparación de bromelaína fue tan eficaz como el antiinflamatorio en mejorar el dolor, rigidez y función física, pero fue mejor tolerada. Otro estudio demostró que la bromelaína (90mg, 3 veces por día) es tan eficaz como un antiinflamatorio (50mg, 2 veces por día) en el alivio de los síntomas provocados por osteoartritis de la rodilla. Estos, y otros estudios, revelan que la bromelaína es eficaz y segura en el alivio del dolor agudo y crónico provocada por osteoartritis u otras enfermedades.
  • Otro estudio analizó el papel de la bromelaína en la recuperación post-quirúrgica, con la conclusión que los individuos suplementados con esta sustancia necesitaron de menos medicación para el dolor y presentaban una reducción importante en el edema post-quirúrgico. 
  • La bromelaína es también útil en las situaciones de inflamación de la mucosa nasal, debido a su capacidad en disminuir las secreciones nasales e inhibir la producción de prostaglandinas inflamatorias. 
  • Existe evidencia de que la bromelaína podrá también ser útil en la enfermedad inflamatoria intestinal, demostrándose una disminución de las manifestaciones clínicas e histológicas en animales con colitis.
  • Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, inmunomoduladoras y anti-víricas es también eficaz en el tratamiento de una enfermedad de la piel llamada Pityriasis lichenoides.

También más recientemente se descubrió que la bromelaína tiene propiedades antitumorales, estudiándose en la actualidad su uso en la lucha contra el cáncer. Los científicos creen que la bromelaína protege contra el cáncer por inducción de proteínas relacionadas con la apoptosis (muerte celular programada) y por inhibir una proteína pro-inflamatoria envuelta en el cáncer.

Artículos relacionados:

Comments are closed.