Azúcar de coco, un edulcorante saludable
A medida que los efectos nocivos del azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa se hacen cada vez más evidentes, la gente está recurriendo a alternativas naturales; un edulcorante que se ha vuelto muy popular en los últimos años es el azúcar de coco. Este azúcar se deriva de la palmera de coco pudiendo ser más nutritivo y menor en el índice glicémico que el azúcar y aunque haya varias versiones, aconsejamos tomar las disponibles combinadas con otros nutrientes o alimentos naturales.
Ahora bien, nos gustaría separar los hechos de la ficción…
¿Qué es el azúcar de coco y cómo se hace?
Es un azúcar natural hecho de la savia, que es el líquido circulante azucarado de la planta de coco; a menudo se confunde con el “Palm Sugar”, que es similar, pero hecha de un tipo diferente de palmera; para fabricarlo se sigue un proceso natural de 2 pasos:
- Se realiza un corte en la flor de la palma de coco y la savia líquida se recoge en recipientes.
- La savia se pone bajo calor hasta que la mayor parte del agua se ha evaporado.
El producto final es el azúcar de coco, que supera al azúcar de mesa regular o el jarabe de maíz de fructosa, que no contienen nutrientes vitales y por lo tanto proporcionan calorías «vacías». Este edulcorante conserva un poco de los nutrientes que se encuentran en la palma de coco y aunque no haya muchos datos sobre esto, de acuerdo con algunas investigaciones, contiene varios nutrientes.
Los más notables de estos son los minerales de hierro, zinc, calcio y potasio, junto con algunos ácidos grasos de cadena corta, polifenoles y antioxidantes que también pueden proporcionar algunos beneficios para la salud. Además contiene una fibra llamada inulina, que puede ralentizar la absorción de glucosa y explicar por qué el azúcar de coco tiene un índice glucémico menor que el azúcar de mesa regular.
Por ningún motivo puede considerarse un alimento alternativo ante los demás, pues se tendría que consumir una cantidad ridícula para satisfacer los nutrientes citados; lo que podemos decir a favor del azúcar de coco es que aunque sea alto en calorías (casi igual que el azúcar regular), es mucho mejor para la salud.
El azúcar de coco y el índice glicémico
El índice glicémico (IG) es una medida de la rapidez con que los alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre; a la glucosa se da un IG de 100 y si un alimento tiene un IG de 50, entonces eleva el azúcar en la sangre la mitad tanto como la glucosa pura. El Departamento de Agricultura de Filipinas midió el índice glicémico del azúcar de coco y lo comparó con la glucosa para dilucidar un asunto interesante a tratar.
Según los científicos filipinos, al azúcar de coco se le da un IG de 35, que lo pone en la escala de un IG bajo, siendo mucho más bajo que el azúcar de mesa, que está alrededor de 60; pero, un problema es que el IG puede variar mucho entre los individuos, entre los lotes de alimentos o entre marcas incluso.
Este estudio que incluyó solo a 10 personas podría ser parcial, además se compara el azúcar de coco con la glucosa y no con el azúcar de mesa (sacarosa). En este sentido, hemos investigado que podría pasar y como obtener un resultado imparcial sobre el edulcorante, porque muchos aún no creen que el azúcar de coco tenga un IG bajo, como algunos estudios concluyen.
Tal vez la fibra inulina presente en el azúcar de coco ralentiza la absorción un poco, pero no pusimos a observar otro estudio antes de tener una conclusión.
El problema de la fructosa
El azúcar regular no es malo para la salud porque está compuesto de calorías vacías o tiene un IG alto, pues es apenas la extremidad del iceberg; la razón principal es que el azúcar de mesa es tan insalubre, porque está cargado con fructosa, recordando que está compuesto de 50% de glucosa y 50% de fructosa.
Ciertas investigaciones hechas por fabricantes de productos de coco, en forma independiente, indicaron que el azúcar de coco pudiere estar libre de fructosa, compuesto de 70-80% de sacarosa, que tiene la mitad de fructosa por así decirlo, hablando objetivamente, por ello el azúcar de coco puede suministrar casi el 2/3 de fructosa como el azúcar de mesa, gramo por gramo.
Conclusiones sobre el azúcar de coco
Consumido en exceso sea el azúcar de mesa o el azúcar de coco causará todo tipo de problemas como el síndrome metabólico, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, sin embargo, aunque no sea un edulcorante milagroso, es totalmente natural además de añadir un poco de nutrientes que pueden añadirse a la dieta.
Podemos decir que está a la par que la miel, supera a edulcorantes como el azúcar (sea integral o no) o al jarabe de agave, pero con el añadido que cuando se entrena intenso, provee esa energía que se requiere en el momento preciso. Para concluir, sin duda el azúcar de coco puede ser un edulcorante interesante a la popular stevia, con un pequeño aporte de calcio, vitaminas y fibras, además de la inulina que apoya a la microbiótica intestinal con su efecto probiótico, y regular los niveles de azúcar, pudiendo aprovecharse para endulzar los batidos de pre o post-entreno.
Fuente
- Authority Nutrition: Coconut Sugar, Healthy Sugar Alternative or a Big, Fat Lie ?