Agave, Beneficios para la Salud

Publicado el 17 junio, 2017 | Wiki

El zumbido dulce más reciente en el reino de los alimentos saludables es néctar de agave, también llamado jarabe de agave; un edulcorante natural similar a la miel y derivado de la planta que se utiliza en la fabricación de bebidas como el popular tequila mexicano, se puede utilizar para endulzar las comidas, pudiendo ser una alternativa ideal al azúcar pues ofrece beneficios para la salud, más allá de ser un edulcorante natural, desde el apoyo para la pérdida de peso a la cicatrización de heridas.

De acuerdo con el Dr Ray Sahelian, autor de bestselling de Mind Boosters y The Stevia Cookbook , hay varios cientos de especies de la planta de agave; la planta ha sido cultivada durante siglos, primero por la población nativa americana y luego en Europa, cuando las plantas de agave fueron traídas por los españoles y portugueses en el siglo XVII.  El agave es una planta suculenta, relacionada con la yuca y el lirio, que crece en el sur y el oeste de los Estados Unidos y en el centro y el sur tropical de América; tienen una gran roseta de hojas carnudas gruesas, cada una terminando generalmente en un punto agudo.

El jarabe de agave es un edulcorante de bajo índice glucémico

El azúcar es un edulcorante procesado que no tiene ningún valor nutritivo, aparte de las calorías, mientras que el agave, en comparación con otros edulcorantes, tiene un índice glicémico; esto significa que cuando se consume, no causará un aumento brusco o caída en el azúcar en la sangre. A continuación una lista de edulcorantes con sus  correspondientes valores glucémicos; cuanto mayor sea el valor, mayor será el impacto en el azúcar en la sangre.

  • Néctar de agave orgánico: 27
  • Fructosa (azúcar de frutas): 32
  • Lactosa (azúcar de leche): 65
  • Miel: 83
  • Jarabe de maíz de alta fructosa: 89
  • Sacarosa (azúcar): 92
  • Glucosa: 137
  • Maltodextrina:150
  • Maltosa: 150

Para los diabéticos que monitorean sus intercambios de alimentos, una porción de una cucharadita de néctar de agave equivale a un «alimento gratis». Dos porciones o dos cucharaditas equivale a 1/2 intercambio de carbohidratos.

Esta propiedad hace que sea recomendable para reemplazar el azúcar en la dieta; como muchos edulcorantes naturales, se puedes sustituir perfectamente el néctar de agave por el azúcar en la mayoría de las recetas, con una relación de 1/3 de taza en comparación con 1 taza de azúcar para cualquier receta con el mismo dulzor, además el agave es líquido.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Beneficios para la Salud del Néctar de Agave

El agave contiene saponinas y fructanos; según el Dr. Sahelian, las saponinas, que se encuentran en la quinua y muchas raíces de plantas, incluyendo el ginseng, tienen propiedades antiinflamatorias y de aumento del sistema inmunológico, incluyendo la capacidad antimicrobiana. De hecho, los aztecas usaron y los mexicanos siguen usando el jarabe de agave para tratar heridas debido a sus propiedades antibacterianas.

Según la investigación científica, los fructanos del agave no se destruyen en el estómago y pueden ser un sistema de administración de fármacos para tratar enfermedades del colon como la colitis ulcerosa, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.

La inulina es un tipo de fructano o fibra que tiene muchos beneficios para la salud. Los estudios sugieren que la inulina presente en el agave puede ser eficaz en la pérdida de peso debido a su bajo impacto en el azúcar en la sangre y su capacidad para aumentar la saciedad y disminuir el apetito. La Inulina también se asocia con la reducción del colesterol, la reducción del riesgo de ciertos cánceres, y el aumento de la absorción de nutrientes, como isoflavonas, calcio y magnesio.

¿ Que tipo de edulcorantes usas diaramente ?



Fuente

Comments are closed.