Ácidos Nucleicos
Son las sustancias responsables por la trasmisión de la herencia biológica
Los ácidos nucléicos son las sustancias responsables por la trasmisión de la herencia biológica: las moléculas que rigen la actividad de la materia viva, tanto en el espacio (coordinando y dirigiendo la química celular por medio de la síntesis de proteínas) como en el tiempo (transmitiendo los carácteres biológicos de una generación a otra, en los procesos reproductivos).
Los ácidos nucléicos pueden ser clasificados en básicamente dos grupos, o tipos de ácido: el ácido desoxirribonucléico (ADN) y el ácido ribonucléico ([RNA]). Lo constituyente del cromosoma principal es el [RNA], pues es en él que están contenidos los genes, asume la responsabilidad de dar característica a todos los seres vivos. EL [RNA] deriva del ADN y su colaboración en el proceso está en la realización de síntesis de proteínas. Ambos son oriundos de unidades denominadas de nucléicos y, finalmente, esos son generados por polinucléicos, es decir, muchos.
Los principales tipos de [RNA] son los [RNAs] mensajeros ([mRNAs]), los transportadores ([tRNAs]) y los [ribosomas] ([rRNA]). Los [RNAs] mensajeros son aquellos que codifican las proteínas y que deben tener sus códigos leídos durante el proceso de traducción. Los [RNAs] ribosomas forman parte de la estructura del ribosoma, junto con diversas proteínas y son los que catalizan la llamada entre dos aminoácidos en la síntesis de proteínas. Los [RNAs] transportadores son aquellos que hacen la conexión de códigos con el aminoácido pues cargan un aminoácido específico de acuerdo con su anticódigo ( entonces complementan al código del [mRNA]).
Es interesante notar que, por ser una cinta simple, el [RNA] puede formar puentes intra-encadenados, lo que hace que él pueda tener una infinidad de arreglos tridimensionales, importantes en su función.
Individualmente los nucléicos tienen su formación a través de tres tipos de moléculas: el fosfato, el azúcar y base nitrogenada; así mismo los nucleótidos son reconocidos a partir de la cantidad de la base nitrogenada que posee.
Las bases nitrogenadas son divididas en dos tipos:
- Púricas: formada por adenina y guanina.
- Pirimídicas: formada de timina, citosina y uracila.
La Adenina, guanina y citosina son comunes en moléculas de ADN y [RNA].