Ácido esteárico
Una grasa saturada única que ayuda a combatir el colesterol malo y mantener la salud cardiovascular
El ácido esteárico es un ácido graso de cadena larga que consiste de 18 átomos de carbono, y está clasificado como ácido graso saturado. Sin embargo, datos de más de 30 años de estudios sugieren que, en términos de dieta y cuestiones relacionadas a enfermedades del corazón que vinculan a los ácidos grasos saturados, el ácido esteárico puede no comportarse como los otros ácidos grasos saturados que se encuentran en cantidades significantes en la dieta. Los ácidos grasos saturados de cadena larga predominantes en la dieta son el ácido láurico, mirístico, palmítico y esteárico. El ácido esteárico es un componente común en muchos alimentos, como las carnes rojas y los productos lácteos. Él tiene muchas de las características deseables de sabor y textura de los ácidos grasos saturados de cadena larga.
Comportamiento único
El comportamiento del ácido esteárico es en especial único en relación a los efectos sobre los niveles de colesterol de la sangre. Estudios en humanos y animales experimentales sugieren que la ingesta de ácido esteárico tiene un efecto neutro o hasta de reducción de los niveles de colesterol, en contraste con los ácidos láurico, mirístico y palmítico. Es por ello que existe una controversia sobre la clasificación del ácido esteárico como «grasa saturada» para recomendaciones dietéticas y rotulación de alimentos.
Los científicos mantienen el foco de sus estudios en los efectos de los ácidos grasos de cadena larga en el metabolismo del colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol malo. Ellos descubrieron que los cambios en la concentración del (LDL) del plasma sanguíneo son consecuencias secundarias de cambios en el metabolismo del hígado del colesterol dietético y de los ácidos grasos.
Cuando el hígado es enriquecido con ácidos grasos saturados dietéticos, el colesterol es transferido a un «pool regulador» y sale de un «pool éster». Esto resulta en un decaimiento en el nivel de la actividad del receptor de (LDL) del hígado y en un aumento en la tasa de producción del colesterol (LDL) (hay un bloqueo en la formación del colesterol éster por los ácidos grasos saturados). En contraste, el ácido esteárico es esencialmente biológicamente neutro y no tiene efecto en la actividad del receptor del hígado o en los niveles de colesterol del plasma.
Efectos en la coagulación de la sangre
A pesar del efecto «neutro» del ácido esteárico sobre los lípidos de la sangre estan siendo más reconocidos, sus efectos sobre la coagulación sanguínea (trombogénesis) es menos claro. Estudios recientes indican un efecto benéfico del ácido esteárico en los factores de coagulación, resultando en un estado menos trombogénico. Sin embargo, estudios epidemiológicos y experimentales anteriores sugieren que las dietas ricas en ácidos grasos poli-insaturados reducen la tendencia de la sangre de coagular, mientras aquellas ricas en grasas saturadas aumentan esta tendencia.
Las dietas ricas en ácido esteárico no aumentan la tendencia a la coagulación comparadas con la dieta típica norteamericana o con dietas ricas en ácidos láurico y mirístico.
Oportunidades futuras
La posibilidad del mayor uso del ácido esteárico como un sustituto de los ácidos saturados e insaturados que aumentan el colesterol tiene un gran interés en los efectos metabólicos de este ácido graso. Esto podría resultar en más opciones de alimentos en dietas designadas a reducir el colesterol del plasma, lo que podría mejorar el sabor de las dietas y llevar al aumento de la adhesión a las mismas.
Además, si aumentando la cantidad de ácido esteárico en el abastecimiento de alimentos (vía procesamiento de alimentos, biotecnología agrícola o aumento del uso como una grasa sustituta), será necesario excluir este ácido graso del grupo de los demás ácidos grasos saturados si los consumidores estuvieren vigilando su ingesta de grasas que aumentan los niveles de colesterol de la sangre.