Se aprueba el sulfato de condroitina no animal
La industria está innovando constantemente; esta vez se lanza el sulfato de condroitina no animal (CS) obtenido mediante un proceso de fabricación basado en la fermentación que proporciona una fuente de producto confiable y reproducible. Esta fórmula resuelve cualquier preocupación relacionada con el origen de la producción, la posible presencia de agentes infecciosos transmisibles y las contaminaciones y adulteraciones típicas de las materias primas derivadas de animales.
El sulfato de condroitina es un componente natural del cartílago y el líquido sinovial que actúa como un suplemento sintomático de acción lenta, pero también se usa para tratar el dolor y la inflamación asociados con la degeneración celular. Actualmente, los productos de sulfato de condroitina generalmente utilizan como materia prima pescado bovino, porcino, de pollo o cartilaginoso, como tiburones y subproductos, en particular cartílago.
La Comisión Europea aprobó el uso del sulfato de condroitina no animal, y abre la puerta a la comercialización de este producto que se fabricó en Italia y que tiene algunos puntas prestaciones increíbles, además de su origen, como el bajo peso molecular y una estructura homogénea similar a la condroitina humana, que se encuentra en el líquido sinovial, una actividad biológica demostrada y perfil de seguridad establecido por ensayos clínicos, además de ser una alternativa vegetariana/vegana y un incremento antiinflamatorio en comparación con los sulfatos de condroitina animales
La producción del sulfato de condroitina no animal
Las innovaciones del producto se derivan del proceso de producción basado en la fermentación, capaz de optimizar las características físicas y químicas de la materia prima con consecuencias directas sobre la pureza, la seguridad y la eficacia. Con base en cinco patentes, la sulfato de condroitina no animal se obtiene a partir de la biosíntesis de una cepa bacteriana específica no modificada genéticamente que produce polisacáridos capsulares y que muestra homología con la cadena de condroitina biológica.
El polisacárido similar a la condroitina obtenido después de la fermentación se somete a un proceso específico de sulfatación en posiciones definidas con el fin de obtener un sulfato de condroitina no animal realmente cercano al del líquido sinovial humano.
Los fabricantes garantizan una reproducibilidad de lote a lote, una alta pureza, una densidad de carga constante, un bajo peso molecular y un perfil de seguridad dentro de los parámetros establecidos por la Unión Europea. La densidad de carga está relacionada con la presencia de grupos negativos en la molécula del sulfato de condroitina no animal capaces de inducir interacciones con otras moléculas bio (macro) y de ejercer propiedades biológicas.
Altamente puro, inodoro, insípido y blanquecino, el sulfato de condroitina no animal ideal para una amplia gama de productos, desde cápsulas y geles blandos para suplementos dietéticos hasta aplicaciones más complejas en alimentos, bebidas, nutrición animal y productos de cuidado personal.
La ciencia por detrás del sulfato de condroitina no animal
Se han llevado a cabo estudios preclínicos y clínicos que demuestran una actividad biológica superior frente a la sulfato de condroitina derivada de animales tanto in vitro como in vivo. La farmacocinética del sulfato de condroitina no animal se evaluó en un estudio comparativo farmacocinético de dosis única, de etiqueta abierta, aleatorizado y cruzado de dos vías en 24 humanos.
Según este estudio, el sulfato de condroitina no animal mostró una biodisponibilidad más alta del 43%, frente al sulfato de condroitina bovina. En particular, 5 horas después de la administración, la concentración plasmática permanece hasta un 89% más alta que la versión bovina. Valores similares para ambas formulaciones sugieren que los datos que demuestran que el comportamiento plasmático diferente está relacionado con la capacidad de del sulfato de condroitina no animal de permanecer por más tiempo en el compartimiento de sangre con una concentración más alta en comparación con el sulfato de condroitina bovino.
Fuentes
- Food analytical methods – 2008: Quantitative and Qualitative Evaluation of Chondroitin Sulfate in Dietary Supplements
- Press 2018 – Volpi et al. 2018: Oral bioavailability and pharmacokinetic of non-animal chondroitin sulfate and its constituents in healthy male volunteers.