Los que están sobrealimentados pero en desnutrición
Las deficiencias de vitaminas y minerales son sorprendentemente altas, con más del 90% de nosotros careciendo de al menos un mineral. El punto de inflexión es la vitamina “agua”, pues en las naciones industrializadas, todo lo demás esta “demasiado vitamínico”; las corporaciones ya habían «fortificado» todo lo demás, así que ¿por qué debería de sorprendernos de que también lo hicieron con el agua?
La encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) muestra que Estados Unidos, aunque la mayoría de la gente está sobrealimentada de manera corpulenta, sufre una desnutrición ridícula; el 31% tiene riesgo de al menos una deficiencia de vitaminas o anemia y los porcentajes significativos están en riesgo de anemia o deficiencia de dos, tres o más vitaminas. De hecho, la gente que desarrolló la encuesta NHANES concluyó que «una baja proporción de la población de los Estados Unidos tiene una dieta adecuada»; aparentemente, no es una solución poner vitaminas o nutrientes en la goma de mascar, la leche con chocolate, las barras de arroz y, sí, el agua.
Los profesionales de NHANES realizan exámenes físicos y entrevistas generalizadas para determinar el estado de la dieta en Estados Unidos; por supuesto, cada vez que hacen una entrevista o usan un cuestionario, obtienen algunos resultados inverosímiles. Por ejemplo, han encontrado a menudo que las personas con peso normal comen más azúcar que las personas obesas, sin embargo, hay que tomar esta información con cuidado cuando nos referimos a la desnutrición, porque las personas en sobrepeso son conocidas por mentir en los cuestionarios.
En cualquier caso, la encuesta NHANES generalmente revela lo que parece ser información confiable y, en su mayor parte, da un poco de miedo:
- El 32% no obtiene suficiente vitamina B6.
- El 4% no obtiene suficiente vitamina E.
- El 3% no obtiene suficiente folato.
- El 95% no obtiene suficiente vitamina D.
- El 61% no recibe suficiente magnesio (incluido el 90% de los adolescentes).
Y eso es solo una muestra de una larga lista de deficiencias; por supuesto, estas deficiencias se basan en los valores dietéticos recomendados determinados por el gobierno, por lo que no tienen en cuenta aspectos como los niveles de actividad, los problemas de salud crónicos o la forma en que ciertos nutrientes requieren la presencia de otros para ser eficaces. En otras palabras, las deficiencias que se proyectan a la desnutrición podrían ser mucho peores o más frecuentes de lo que indicaban las encuestas.
Las razones de la escasez de vitaminas
Del mismo modo, ciertos nutrientes no tienen valor diario recomendado en absoluto, lo que probablemente ha llevado a una falta de conciencia que es responsable de las «tasas de deficiencia» del 93%, 95% y 97% para la colina, la fibra y el potasio, respectivamente.
Hay varias razones potenciales para esta escasez de vitaminas:
- La calidad del suelo ha disminuido gradualmente debido a los modernos métodos de cultivo.
- Abundan las alergias alimentarias.
- La exposición a metales pesados limita la absorción y utilización de una serie de nutrientes.
- Se añaden alimentos increíblemente deliciosos pero pobres en nutrientes que se prefiere seleccionar sobre alimentos saludables.
Entre una roca y un corazón saludable
Particularmente preocupantes son las estadísticas sobre el magnesio en relación a la desnutrición; dado que gran parte del mineral se pierde a través del sudor y que las personas activas en general necesitan más cantidad esto es relevante. No importa que el mineral desempeñe un papel en más de 300 reacciones bioquímicas, sin mencionar que los niveles de testosterona dependen de él; pero, la ingesta de magnesio también está relacionada de manera inversa con la calcificación arterial.
Los niveles adecuados de magnesio mantienen el calcio disuelto en la sangre para que no se «convierta en roca» en las venas y arterias (o los riñones, lo que ayuda a prevenir los cálculos renales). Si la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos, ¿es inverosímil pensar que la ingesta de magnesio crónicamente baja es responsable de una buena parte de ella?…
La encuesta de NHANES también reveló una incidencia sorprendentemente alta de anemia o deficiencia de hierro en general. Si bien la mayoría de los hombres no deben tomar suplementos de hierro sin el consentimiento de un médico (por temor a la hemocromatosis), las mujeres, especialmente las de edad reproductiva, deberían considerar aumentar su consumo de hierro.