Una visita a la Planta de Optimum Nutrition
Entrar a la planta Optimum Nutrition de 600,000 pies cuadrados en Downers Grove, Illinois, es una experiencia sensorial intensa, por decir lo menos.
La gran escala de la instalación recuerda la última escena de «Raiders of the Lost Ark», donde el Arca del Pacto se envuelve y se coloca entre otros especímenes envueltos en plástico. Pero con las batas blancas de laboratorio, los cascos anaranjados y el aroma penetrante del cacao en polvo, también hace sentir que uno se encuentra en la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Cuando entramos en una sala de mezclas de paredes lisas repleta de empleados ocupados que vierten ingredientes en un embudo de tamaño industrial, nos hace pensar, ¿la suplementación supera a la farmacología?
Sin embargo, dejando a un lado toda la nostalgia de la cultura pop, la impresión inmediata y duradera de visitar una de las mayores instalaciones de fabricación de nutrición deportiva en América del Norte es cuán compleja y exigente es una operación para hacer los suplementos que muchos de nosotros tomamos ahora. Por supuesto, en una industria que tiene la reputación de ser a veces menos que rigurosa, esta fue sin duda un silogismo o una contradicción a lo que se cree popularmente.
Durante unos días, tuvimos la suerte de estar entre un grupo de expertos en acondicionamiento físico invitados detrás de escena para ver cómo opera la marca más vendida en muchas partes del planeta; pues bien esta es la historia detrás de los mejores suplementos del mundo.
Consistencia: la «Nueva calidad»
«La palabra ‘calidad’ ha comenzado a perder vigencia en los últimos años», nos cita Mark Gutsch, Director de Operaciones de Manufactura y nuestro guía en esta gira. No es que la calidad no sea importante, por supuesto que lo es y, dice que en la búsqueda de una calidad cada vez mayor, Optimum Nutrition rechaza cada año más proteínas crudas de las que vende su competidor más cercano, pero señala acertadamente que todos afirman tener «el producto de mejor calidad» o «los ingredientes de la más alta calidad», sin embargo el nuevo énfasis es la «CONSISTENCIA».
He aquí por qué: más que nunca, los consumidores se dan cuenta de que un batido de proteínas, sin importar cuán alta calidad o delicioso sea, no los llevará a sus objetivos. Lo mismo vale para una comida, un entrenamiento o algo para cualquier cosa; solo después de meses de seguir sus dietas, entrenamientos y hábitos, todo se combina, se mira en el espejo y se da cuenta de que ha cambiado seriamente.
Los consumidores, nuestros amigos de MASmusculo necesitan saber qué obtienen, no solo en una jarra de suero, sino en cada jarra. La lealtad, no solo las compras individuales, es lo que impulsa a la empresa y a nosotros mismos como distribuidores; y, al centrarse en la CONSISTENCIA, Optimum Nutrition asegura que cuando se compre un bote de Optimum Nutrition Gold Standard Whey, todos sepan exactamente lo que estás obteniendo del suplemento una y otra vez.
Cambiando con los tiempos
La historia de origen de Optimum Nutrition es familiar para cualquiera que haya abierto un bote de suplementos y se haya sentido decepcionado, además de preguntarse si podrían hacerlo mejor. Hartos de la falta de consistencia (y sí, de calidad) en la nutrición deportiva a mediados de los 80, los hermanos y atletas Mike y Tony Costello decidieron hacer algo al respecto: comenzar su propia compañía.
Con el boca a boca impulsándolos en el camino, los nuevos distribuidores de Costello crecieron rápidamente y se convirtieron en una potencia mundial. Hoy en día, abarca no solo la marca de proteínas más reconocible del planeta, Optimum Nutrition Gold Standard, sino también múltiples marcas reconocibles bajo un mismo techo. También se han diversificado, porque la marca no solo se vincula a suplementos estrictamente relacionados al culturismo, porque hay una inmensa variedad de productos diseñados para satisfacer las necesidades de cada tipo de atleta o consumidor que busca mantener la salud.
Los consumidores ya no solo buscan una proteína en polvo de buena calidad, y no pasan todo el tiempo levantando pesas en el gimnasio
Los directivos de Optimun Nutrition con los cuales nos hemos entrevistado señalan que en los últimos años, levantar pesas se ha convertido no solo en un fin en sí mismo, sino en un medio para apoyar otras actividades y objetivos en la vida de sus consumidores. Claro, hay un atractivo intemporal para desarrollar músculos más grandes y eliminar la grasa corporal, pero los que van al gimnasio hoy están trabajando más duro que nunca y toman más suplementos para ayudarlos a hacerlo.
Ya no se trata solo de «desarrollar músculos», se trata de recuperación, reparación y reconstrucción.
Ser el Número UNO es un Compromiso
Optimun Nutrition reconoce que la industria del fitness siempre está cambiando, pero nunca se ha conformado con estar sujeta a los caprichos de la industria; como líder nutricional, siempre se ha esforzado por innovar primero y establecer tendencias positivas en pruebas de suplementos y fabricación. Y sin embargo, al acecho de toda esta innovación como un padre orgulloso, están los productos probados y verdaderos que los atletas de toda la vida conocen y aman: Gold Standard Whey, AmiNO Energy, Gold Standard Casein y Serious Mass, entre otros; estos son los primeros productos que prueban muchos atletas, y para muchos de nosotros, siguen siendo los favoritos.
Optimum Gold Standard Whey es el producto más vendido y el más popular
Los ejecutivos con los que hablamos dijeron que su elección de palabras tenía que ver con cortar el alboroto del ruidoso mercado de suplementos. «Probado» no se trata de convencernos de que le demos una oportunidad única o de gritar el mismo mensaje que todos los demás; se trata de recordar a los clientes sobre la CALIDAD y CONSISTENCIA que impulsó a esta empresa a la cima de la industria y los ha mantenido allí durante décadas.