Recuperación de lesiones: ¿cómo nutrirte adecuadamente?
Además de los nutrientes esenciales, hemos hecho un análisis de lo que podrías tomar en medio de una recuperación de lesiones.
El cuerpo humano funciona como un mecanismo cuidadosamente diseñado; se necesita el trabajo en equipo perfecto de una gran variedad de componentes para que se mueva, por tanto es mejor no pensar en recuperación de lesiones, sino en comprender como “evitar llegar a lesiones”.
En la colaboración dinámica de huesos, músculos, nervios y articulaciones, el papel principal recae en las articulaciones.
Para funcionar como ruedas dentadas bien engrasadas en el mecanismo de tu cuerpo, tus articulaciones necesitan los nutrientes adecuados, especialmente cuando las ha forzado o incluso lesionado.
Afortunadamente, hay una forma de volver a desgastar tus zapatillas de deporte en lugar de tus articulaciones, estés en una recuperación de lesiones o no.
Estructura y función conjunta
Las articulaciones hacen una conexión estable y aún flexible entre los huesos de manera que pueden moverse en direcciones y rangos específicos entre sí. Así es como podemos estirar y doblar los brazos, por ejemplo.
Todo esto es posible gracias a la estructura especial de las articulaciones: los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago “rellenando” su superficie y evitando que rocen entre sí.
Su fácil movimiento se hace aún más suave por el «lubricante» producido entre ellos, llamado líquido sinovial. Toda la estructura llena de líquido se mantiene unida por la cápsula articular.
Está rodeado además por ligamentos, músculos y tendones, que también conectan los huesos de manera flexible.
Desde mover los dedos de los pies hasta los movimientos de baile más complejos, todos nuestros movimientos se los debemos a las articulaciones. Sin embargo, normalmente simplemente ignoramos su existencia hasta que empiezan a doler, cuando pensamos en un posible “arreglo” y pronta recuperación de lesiones.
Posibles causas del dolor articular
Se desgastan, agrietan y duelen: tarde o temprano, todos nos encontraremos ante un dolor articular.
Se debe a que con la edad, la circulación se vuelve más lenta, lo que no solo hace que se reduzca el suministro de nutrientes de los cartílagos, sino que los ligamentos también pierden gran parte de su flexibilidad.
Con el tiempo, no podrás evitar el roce de los huesos y, por tanto, el desgaste del cartílago hialino. Cuando se trata de hueso frotando hueso, significa grandes dolores.
Sin embargo, es un error creer que el desgaste del cartílago solo afecta a las generaciones mayores. Hay personas cuya disposición hereditaria puede hacer que los síntomas desagradables aparezcan a una edad más temprana.
Además del desgaste, un cambio de clima repentino o posiblemente una infección, que puede ser causada incluso por un simple resfriado, puede probar las articulaciones de cualquier persona, incluso sin una mala herencia genética.
Antes de pensar en recuperación de lesiones, debes pensar en evitar las lesiones.
Antes de empezar a culpar al trabajo físico duro o a los deportes competitivos, piensa en términos de actividades más comunes. Incluso la repetición excesiva de un pequeño movimiento puede causar grandes inconvenientes; cualquier oficinista, por ejemplo, que alguna vez haya llegado a los extremos usando un mouse, se agarrará las muñecas incluso cuando se mencione ese dolor radiante.
Por supuesto, muchas más personas se ven afectadas por la obesidad, que es una carga para cada articulación del cuerpo, lo que causa problemas muchos mayores.
Irónicamente, el entrenamiento excesivo puede hacer incluso más daño que cargar con esos kilos de más, sobre todo en sobre-entrenamiento. En todo caso, la suplementación para la salud articular es clave en cierto momento o etapa de entreno.
Lesiones y enfermedades articulares
Desafortunadamente, el dolor en las articulaciones no es desconocido ni siquiera para aquellos que llevan un estilo de vida consciente o para los atletas.
Un tema típico es, por ejemplo, el codo de tenista, que, a pesar de su nombre, no es sólo un ‘privilegio’ de los tenistas. Basta con hacer ejercicio sin calentamiento o de repente usando pesos demasiado pesados, y las articulaciones empezarán a estar sobrecargadas, o incluso lesionadas.
Entre las lesiones deportivas, las lesiones de tobillo y rodilla están cerca de la parte superior de la lista cuando se piensa en recuperación de lesiones.
Las articulaciones de las piernas son muy sensibles y fáciles de sobrecargar. Por ejemplo;
- Un simple entrenamiento de piernas equivale a más de 250 días de uso normal.
- Y cuando corres, las articulaciones de tus rodillas necesitan absorber un impacto equivalente a ocho veces el peso corporal cuando el pie toca el suelo.
Un movimiento incorrecto es suficiente para un esguince o una dislocación.
- El esguince ocurre cuando dos extremos óseos se desplazan temporalmente y, por lo tanto, la cápsula articular y el ligamento se estiran o incluso se rompen.
- Una dislocación es mucho más grave que eso, porque los extremos óseos dislocados permanecen en esa posición anormal hasta que un médico los reposiciona.
Tratando lesiones de cartílago y articulaciones
¿Empiezas cada día con crujidos? ¿el dolor que obstruye tus movimientos en el gimnasio? ¿no quieres dejar tu deporte favorito por una lesión?.
Bueno, nunca es demasiado tarde para fortalecer tus cartílagos y proteger tus articulaciones, incluso cuando se han presentado problemas.
Por supuesto, la prevención es mucho mejor que una recuperación de lesiones prolongada y tomar medicamentos sin cesar, especialmente cuando ya está recibiendo señales ominosas.
También puedes aliviar tus dolores en las articulaciones tomando los nutrientes adecuados. Sin embargo, durante un día acelerado, no siempre tienes tiempo para una dieta bien balanceada.
En este escenario, los suplementos dietéticos, vitaminas y refuerzos inmunológicos pueden ser útiles.
Incluidas en la selección, las tabletas de espirulina están hechas de un tipo especial de alga verde azulada, que también forma parte de la dieta de los astronautas. También considerado como un superalimento, el microorganismo estimula todo el sistema inmunológico, inicia los procesos de autocuración del cuerpo y, por lo tanto, también es un ingrediente de uso común en el tratamiento de la artritis.
La recuperación también se ve favorecida por los ingredientes activos de Arthro Guard. El producto está específicamente diseñado para satisfacer las necesidades de nutrientes de las articulaciones.
Contiene una proporción óptima de los necesarios manganeso, glucosamina, condroitina y colágeno. Estos ingredientes, que también se encuentran en los huesos y cartílagos y se toman parcialmente con los alimentos, son los más populares utilizados para aliviar el dolor artrítico.
Por otro lado, se usa comúnmente en la recuperación de las articulaciones el ingrediente MSM + Vitamina C: el contenido de vitamina C de la bebida en polvo induce la producción de colágeno en el cuerpo, que es esencial para mantener huesos y cartílagos saludables.
Sobre lesiones como la tendinits, hemos hecho un vídeo hace un tiempo hablando sobre este y otros temas.