La CoQ10 «mejora en parte» la inflamación crónica
La suplementación con CoQ10 puede mejorar en parte la inflamación crónica en personas con trastornos metabólicos, de acuerdo con un nuevo meta-análisis. La inflamación crónica contribuye a la aparición y desarrollo de enfermedades metabólicas y la evidencia clínica ha sugerido que este poderoso suplemento tiene algunos efectos sobre los marcadores inflamatorios.
Los factores pro-inflamatorios elevados, como la proteína C reactiva (PCR), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), la interleucina-6 (IL-6), desempeñan un papel central en las enfermedades metabólicas, incluida la obesidad, tipo 2. La diabetes, síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y enfermedad del hígado graso no alcohólico podrían ser así enfermedades que pudieren evitarse por lo menos mediante esta vía y aunque se requieran más estudios concluyentes, es una interesante forma de mantener la salud, según investigadores de las universidades de Sichuan, Zhengzhou y Shanghai.
Estudios previos informaron que la CoQ10 tiende a disminuir la expresión del ARNm hepático de IL-6 y TNF-α, ya que atenúa el nivel de PCR; varios ensayos controlados aleatorios demostraron la eficacia de la CoQ10 como un adyuvante terapéutico en las enfermedades metabólicas, sin embargo, los resultados de estos ensayos fueron inconsistentes, debido a los tamaños de muestra pequeños y la calidad desigual. Por lo tanto, este meta-análisis publicado en la revista PlosOne podría ayudar a las bases científicas que citan que la suplementación con CoQ10 exhibe beneficios antiinflamatorios.
En este meta-estudio se incluyeron nueve ensayos con 428 sujetos; cinco se llevaron a cabo en Irán, dos en China y uno en Australia y Corea. El análisis agrupado mostró que CoQ10 disminuyó significativamente el nivel de TNF-α del marcador pro-inflamatorio, pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de IL-6 y CRP, pero el principal hallazgo de la revisión fue que el nivel sérico de CoQ10 mejoró significativamente y el nivel de TNF-α se redujo significativamente en el grupo de suplementación con CoQ10 en comparación con el grupo de placebo en pacientes con enfermedades metabólicas. Sin embargo, la suplementación con CoQ10 no disminuyó significativamente el nivel de PCR y de IL-6, por ello puede considerarse como «parcial»
Cinco de nueve ensayos proporcionaron información sobre los efectos secundarios; entre ellos, solo un ensayo informó que dos pacientes del grupo CoQ10 tienen los efectos adversos menores de enrojecimiento y picazón de la piel durante el estudio, pero estuvo claro que al agregar los datos, las diferente dosis para la intervención y el número limitado de participantes en ninguna de las formas se puede presumir que la suplementación con CoQ10 no impacta en los marcadores inflamatorios, por tanto es interesante tomar este meta-estudio como sustancial en relación a este aspecto.
También señalaron que aunque la mayoría de los estudios se realizaron sobre poblaciones asiáticas, puede no haber diferencias en otras etnias, concluyéndose que la revisión sistemática proporciona alguna evidencia de que la suplementación con CoQ10 puede mejorar en parte el proceso de estado inflamatorio en pacientes con enfermedades metabólicas o prevenir en complementos a otros suplementos esta afección.
Está claro que estos resultados deben interpretarse con cautela debido a la evidencia de heterogeneidad, no obstante está claro que la efectividad de la suplementación con CoQ10 en el beneficio del estado de inflamación en las enfermedades metabólicas pudiere ser positiva, sobre todo si se sigue una dieta equilibrada con legumbres sin grasas saturadas, se añade omega-3, guaraná y algunos antioxidantes como la vitamina E y D.