La canela y la digestión
En la civilización antigua, la canela se utilizó para tratar todo, desde los problemas musculares hasta la indigestión; la hierba de canela se obtiene de la corteza de su árbol de hoja perenne que se originó de Sri Lanka. La canela posee muchos beneficios en todas las culturas y los investigadores todavía están estudiando más de sus usos en los laboratorios, pero, para nuestro caso nos interesa como su extracto ayuda al sistema digestivo de diferentes maneras, como calmar el estómago, aumentar el metabolismo directamente, incrementar el apetito o aliviar los gases.
La canela se clasifica como de categoría carminativa, porque contiene un agente que ayuda a quebrar el gas intestinal; estos agentes se utilizan tradicionalmente para combatir la diarrea, así como las náuseas matutinas. Un estudio sobre la canela y la digestión cita que la canela reduce los gases, disminuyendo la secreción de ácido gástrico y pepsina de las paredes del estómago, que a su vez enfría el estómago durante la digestión.
- Investigadores australianos de la Escuela Universitaria de Ingeniería de RMIT en Melbourne, Australia, realizaron un estudio sobre la salud intestinal de los cerdos, usando cápsulas de sensor de gas. Ellos publicaron sus resultados en la revista Scientific Reports, concluyendo que la inclusión de canela en las comidas de los animales parecía reducir los niveles de dióxido de carbono en sus estómagos, haciendo que sus cuerpos se queden frescos.
- A través de sus efectos sobre la digestión, la canela también beneficia la salud de una manera más importante, mediante la mejora del metabolismo de la glucosa estimulando la producción de insulina natural.
La canela es eficaz para aliviar las molestias abdominales provocadas por el exceso de gas, como lo demuestran las pruebas de laboratorio y los usos tradicionales, esto se contrasta con el estudio citado, lo cual confirma su uso en muchas culturas. Un investigador sobre la canela y la digestión concluyó que la canela protege las paredes del estómago y del intestino delgado, básicamente protegiendo la integridad del intestino y que los estudios con cerdos son trasferibles a seres humanos, sugiriéndose que el extracto disminuye la temperatura del estómago hasta 2 ºC.
No es de extrañar que la canela sea tan popular en regiones cálidas, ya que tomarla hace que la gente se sienta mejor y les dé la sensación de enfriamiento, recordando que en forma de suplementos, se utiliza como agente terapéutico por sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y de barrido de radicales libres en el tracto gastrointestinal.
Estas características ventajosas hacen que la canela sea un candidato ideal para complementar la dieta y mantener las funcionalidades digestivas normales, así como la integridad de la barrera intestinal bajo la condición de estrés por calor, sin efectos adversos considerables que causan una perturbación mínima en la comunidad microbiana intestinal.
Los científicos que trabajaron sobre la canela y la digestión añadieron que los efectos del estrés por calor en el intestino son anomalías fisiológicas bien conocidas como «la derivación de la sangre de la circulación central a la periferia”, lo que reduce la perfusión a las vísceras, particularmente el tracto gastrointestinal, lo que puede dar lugar a hipoxia tisular y lesiones en la mucosa intestinal.
El daño a la integridad de la pared intestinal se ha relacionado con una reducción de la permeabilidad y asociado con la inflamación intestinal y la endotoxemia, que puede alterar significativamente las funcionalidades nutritivas digestivas y de absorción y, por tanto, el perfil de gas intestinal.
Fuentes
- Telegraph UK Lifestyle, Food and drink: Could cinnamon hold the key to healthy digestion?
- Natural News Reviews: A natural way to improve your digestive power with cinnamon