La absorción y la biodisponibilidad, PARTE 2
Hay ciertos alimentos enteros que tienen un alto nivel de biodisponibilidad; estos alimentos incluyen aves de corral, carne, pescado y leche; para un parámetro general, el índice de biodisponibilidad y el porcentaje de biodisponibilidad aumentan ligeramente para cada alimento. En el índice de biodisponibilidad, las aves de corral tienen el porcentaje más bajo de biodisponibilidad (79%) y la leche tiene el mayor porcentaje de biodisponibilidad (91%), mientras la carne de res y pescado se clasifican en 80% y 83%, respectivamente.
La buena noticia para el atleta es que puede obtener casi toda la proteína en estos alimentos enteros, pero si desea una forma de proteína que tiene más de 100% de biodisponibilidad, tendrá que echar un vistazo a la proteína de suero de leche u otra. Al complementar su dieta con concentrado de suero o alguna proteína de última generación, tendrá una fuente de proteína completa y esto significa que cuando toma una bebida de la proteína hecha del concentrado del suero, todos los aminoácidos contenidos allí serán utilizados por el cuerpo.
Esto garantiza que su cuerpo tenga los nutrientes que necesita para ayudar a construir, mantener y reparar el tejido muscular. A pesar de que los alimentos ricos en proteínas son importantes, es fundamental incluir otros alimentos integrales con una alta biodisponibilidad en la dieta; las verduras de hoja verde son ricas en vitaminas y minerales y estos nutrientes están más disponibles cuando se comen crudos.
Cocinar estos alimentos reducirá la cantidad de nutrientes disponibles para el cuerpo, pero no los eliminará por completo; la fruta también contiene muchas vitaminas, minerales y, la fibra y la mayoría de esos nutrientes estarán disponibles para que el cuerpo lo use.
La biodisponibilidad en la dieta deportiva
La biodisponibilidad puede definirse ampliamente como la absorción y utilización de un nutriente, ambos de los cuales pueden verse afectados por factores tales como el género, el estado fisiológico y las condiciones patológicas coexistentes como citamos arriba.
En el caso de los que entrenan duro en la búsqueda del cuerpo diez, la proteína es el macronutriente más importante; los aminoácidos contenidos en la proteína que consumen le ayudan a construir, mantener y reparar el tejido muscular en el cuerpo. Si un atleta consume alimentos que contienen proteínas, pero también tienen una baja biodisponibilidad del macronutriente, el mismo pasará un período complejo para aumentar su masa magra.
Lo mismo ocurre con los carbohidratos, las grasas y cualquier suplemento dietético consumido; los carbohidratos y las grasas son necesarios para alimentar al entreno. No todos los suplementos no son necesarios, pero pueden ser valiosos (si tienen un alto nivel de biodisponibilidad) como una forma de suministrar al cuerpo aminoácidos adicionales o como una forma de estimular los entrenos o recuperar el cuerpo en el post-entreno.
Los suplementos pueden ayudar inmensamente al objetivo de ganar masa magra si tienen una alta biodisponibilidad; como se mencionó, los suplementos de proteína de suero tienen una mayor biodisponibilidad que los alimentos enteros que son ricos en proteínas y, por lo tanto, debe ser incluido en la dieta deportiva, pero aún falta más investigación respecto a la biodisponibilidad y la absorción de los suplementos como multivitaminas u otras ayudas ergogénicas.
Fuentes
- Maxed Muscle Reviews: What is bioavailability ?
- Global Healing Center: What is bioavailibility ?