El glucomanano, un verdadero suplemento para perder grasa
El glucomanano no se utiliza para la pérdida de peso, pero sí para combinar con los otros ingredientes que conocemos. En realidad, es una raíz altamente fibrosa encontrada en la planta de Konjac y lo que pasa es que al hincharse en el estómago, el glucomanano hace sentir lleno al cuerpo y absorbe las grasas cercanas.
Desafortunadamente, no siempre es fácil de lograr el éxito a largo plazo; la dieta, el apetito, el descanso, la rutina de entreno o mantener bajo el estrés no es fácil. Se supone que la suplementación ayuda en todo este proceso, pero el glucomanano, un verdadero suplemento para perder grasa es realmente eficaz para lograr las metas.
Qué es glucomanano
Es una fibra dietética natural, soluble en agua extraída de las raíces del ñame de elefante, también conocido como konjac. Está disponible como suplemento, en mezclas de bebidas y también se añade a productos alimenticios, como pastas y harinas, además de ser el ingrediente principal en los fideos shirataki.
El glucomanano comprende el 40% del peso seco del ñame, que es originario del sudeste asiático; en esa región tiene una larga historia, al ser usado en mezclas de hierbas y alimentos tradicionales como el tofu, fideos y como jalea konjac. La raíz tiene una capacidad excepcional para absorber el agua y es una de las fibras dietéticas más viscosas que se conocen.
Absorbe tanto líquido que si vacía una cápsula de glucomanano en un pequeño vaso de agua, todo se convierte en un gel; se cree que estas propiedades únicas median sus efectos sobre la pérdida de peso.
Como trabaja el glucomanano
Al igual que otras fibras solubles, promueve la pérdida de peso a través de varios mecanismos que se debe conocer para tomar la decisión de tomarlo.
- Tiene un contenido muy bajo en calorías.
- Recoge espacio en el estómago y promueve una sensación de plenitud (saciedad), reduciendo la ingesta de alimentos en una comida posterior.
- Retrasa el vaciado del estómago, contribuyendo al aumento de la saciedad.
- Al igual que otras fibras solubles, reduce la absorción de proteínas y grasas.
- También alimenta las bacterias amigables en el intestino, convirtiéndolas en ácidos grasos de cadena corta como el butirato, combatiendo el aumento de grasa.
- La alimentación de las bacterias intestinales amigables también puede tener otros beneficios, como hacer funcionar bien los intestinos y mantener el peso corporal.
Se cree que estos mecanismos son similares a los efectos de otras fibras solubles en la pérdida de peso, sin embargo, el glucomanano es diferente de otras fibras solubles porque es aún más viscoso, lo que lo hace particularmente efectivo.
¿Realmente funciona?
Estudiar los mecanismos siempre es interesante, pero lo que realmente queremos saber es si este suplemento conduce a perder peso real. Afortunadamente, tenemos varios ensayos controlados aleatorios sobre glucomanano; estos tipos de estudios son el «patrón oro» de la experimentación científica en seres humanos.
En el más grande hecho con glucomanano, 176 personas sanas y con sobrepeso fueron asignadas aleatoriamente para ingerir un suplemento con glucomanano, o placebo (una píldora ficticia), dentro de una dieta con restricción de calorías. Esta vez se testaron tres diferentes suplementos de glucomanano, con dosis variables; algunos también tenían otras fibras añadidas a ellos.
Estos fueron los resultados después de 5 semanas;
Como puede ver, la pérdida de peso fue significativamente mayor en los grupos de glucomanano; hay varios otros estudios sobre el glucomanano, un verdadero suplemento para perder grasa que están de acuerdo con esto, pero es especialmente eficaz cuando se combina con una dieta de reducción de peso.
Cuando se toma antes de las comidas es el momento de comparar su funcionalidad; aquí crea esa sensación de plenitud que es importante para el proceso de adelgazamiento, reduciendo la ingesta energética.
Por otro lado, además de promover la pérdida de peso, el glucomanano puede mejorar una serie de factores de riesgo para enfermedades del corazón, reduciendo la absorción de colesterol en el intestino. De acuerdo con estos estudios podría reducir potencialmente el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2, potenciar indirectamente la absorción de nutrientes hacia los músculos mediante la limpieza del intestino y hacer eficiente el uso de la insulina en el cuerpo.
Al ser una fibra soluble en agua, el glucomanano también se ha utilizado con éxito para tratar el estreñimiento, siendo bien tolerado y generalmente seguro para su consumo. Recordemos que el glucomanano no tiene ningún efecto sobre la pérdida de peso a menos que se tome antes de una comida en un tiempo que varía entre 15 minutos y 1 hora antes de una comida.
Si el glucomanano se expande antes de llegar al estómago, puede causar asfixia o bloqueo de la garganta y el esófago (el tubo que mueve los alimentos desde la boca hasta el estómago), por ello es completamente necesario tomar 1-2 vasos de agua u otro líquido para consumirlo. Algunas personas pueden experimentar efectos tales como flatulencia, heces blandas o diarrea, pero esto suele ser poco frecuente.
Fuentes
- Authority Nutrition: Glucomannan – A Weight Loss Supplement That Works
- Broscience Research: Best Fat Burners for Abs