Discutiendo sobre la nutrición de post-entrenamiento
Érase una vez, los atletas y culturistas no pensaban demasiado en la nutrición de post-entrenamiento, ¿tenemos razón?.
Poco a poco, algunos culturistas empezaron a notar que lo que consumían después del entrenamiento marcaba una gran diferencia en su rendimiento y su físico. En los años 90, la ciencia de la nutrición de post-entrenamiento nos enseñó que ingerir una comida líquida de proteínas y carbohidratos de rápida absorción tuvo un gran impacto en la recuperación, la reparación y, en consecuencia, el crecimiento muscular.
La historia del post-entrenamiento
A finales del siglo XX, la mayoría de nosotros en ese momento comenzamos a tomar unos batidos como sustitutivos de comidas justo después de regresar del gimnasio.
Funcionó bastante bien. Esto fue sin duda una mejora con respecto al viejo modo de hacerlo de algunos, inclusive Arnold, que llegaba a casa para comerse un pollo entero y una jarra de cerveza.
Al inicio de este siglo, supimos que ingerir una cantidad aún mayor de carbohidratos «simples» después de un entrenamiento era especialmente beneficioso.
Hicimos todo lo posible para preparar nuestras propias bebidas de proteínas y carbohidratos de acción rápida. Una vez más, los resultados estuvieron bien, definitivamente mejor que nada.
Finalmente, un montón de chavales con batas de laboratorio lograron la fórmula exacta para expresar la nutrición de post-entrenamiento, lo que llevaría al físico al siguiente nivel.
Desde MASmusculo hemos contactado con algunos de estos chavales, para conversar sobre lo que se viene en esta área, una muy relevante para todos los atletas, sean de fuerza o endurance.
OK, ¿porqué una fórmula hace la diferencia?
Al preguntar, ¿por qué una bebida post-entrenamiento correctamente formulada es tan importante para lucir bien?, los investigadores explican sus teorías y también las estrategias. Todos coinciden en esto:
- Cada minuto de cada día, el cuerpo se dedica a construir proteínas o descomponerlas.
- Este proceso de renovación de proteínas es un tema crucial para discutir. Si, al final de cada día, se construye más proteína de la que se descompone, el cuerpo habrá mejorado.
Para un culturista significa que probablemente haya desarrollado más músculo y mejorado su maquinaria contráctil. Para un atleta endurance significa que probablemente haya desarrollado más enzimas aeróbicas y mejorado la calidad de tu maquinaria aeróbica.
En el caso de un atleta activo, que está interesado en mejorar la composición de su cuerpo, suponiendo que esté comiendo bien y haciendo ejercicio, significa que probablemente haya perdido algo de grasa y desarrollado algo de músculo.
Entonces, tomar una bebida de post-entrenamiento que logre cambiar el estado de las proteínas del cuerpo hacia el lado positivo es crítico.
Durante varios años, los fisiólogos han sabido que durante todas las formas de ejercicio, e incluso en las pocas horas posteriores al ejercicio, el estado de las proteínas cambia hacia el extremo negativo, donde predomina la descomposición de las proteínas.
Este período representa un punto ideal para mejorar el anabolismo y es donde la nutrición de post-entrenamiento debería hacer su trabajo.
La ciencia por detrás de la nutrición de post-entrenamiento
Los investigadores han descubierto que la provisión de carbohidratos y proteínas/aminoácidos durante el ejercicio potencialmente catabólico y los períodos posteriores al ejercicio no solo pueden revertir este cambio negativo en el estado de las proteínas, sino que también pueden cambiar el cuerpo hacia un estado muy positivo (estado proteico).
De hecho, la literatura muestra que si tomas una bebida de proteínas/aminoácidos y carbohidratos después de entrenar, el impulso que obtienes durante las primeras horas posteriores al esfuerzo, se suma a las ganancias eventuales en masa proteica asociadas con el entrenamiento con pesas.
Lo que esto significa es que la combinación de una nutrición post-entrenamiento y la respuesta anabólica normal al ejercicio conducirá a una renovación, recuperación y anabolismo de proteínas sin precedentes, si una fórmula es mejor que otra, conforme se vaya innovando.
Pero, ¿qué pasa con el pre-entrenamiento cuando pensamos en la nutrición de post-entrenamiento?.
- De hecho, una bebida de pre-entrenamiento que contiene proteínas/aminoácidos y carbohidratos en realidad puede promover una mayor respuesta anabólica que la que se puede lograr durante el período posterior al entrenamiento.
- Añadir algo de los nutrientes que tomas después de entrenar, antes de hacerlo, también puede ayudar, pero es cuestión de experimentación.
Bueno, parece que consumir tal bebida inmediatamente antes o durante el ejercicio puede aumentar el flujo de sangre a los músculos que se ejercitan.
Además, como esta sangre adicional estará repleta de aminoácidos que forman proteínas y carbohidratos que suministran energía, el cuerpo puede mantener un estado anabólico durante el entrenamiento.
Mucho se habrían reído de una hipótesis que afirmara que esto era posible, pero resulta que una bebida de pre o intra-entrenamiento puede llevar al cuerpo a un estado de desarrollo muscular incluso durante el ejercicio más intenso.
Entonces, ¿cómo quedamos?
A partir de esta información, no es demasiado descabellado sugerir que una bebida de pre o intra-entrenamiento que contenga proteínas, aminoácidos y carbohidratos se sumaría a los efectos de la bebida de post-entrenamiento.
Sin embargo, una cosa que asumimos es que es mejor evitar beber mucho antes de entrenar. En cambio, es mejor beber a sorbos durante el ejercicio.
De cierta forma, un atleta puede estar propenso a la hipoglucemia de rebote durante su entrenamiento, mientras otros se pueden sentir demasiado satisfechos con mucho líquido que va acumulándose en sus intestinos.
En fin, hemos preparado un vídeo donde explicamos el uso de bebidas de peri-entrenamiento, su composición y su aplicación a estos casos.