Controla la acidosis metabólica para mejorar tu rendimiento
Evitar la acidosis metabólica es un objetivo que no puede ser despreciado cuando diseñas tu dieta.
El equilibrio de pH es crucial para mantenerte sano, pues cada una de tus células funcionan de manera óptima cuando el balance acido-base se encuentra dentro de un rango especifico. De otro modo, puedes desarrollar acidosis metabólica, un trastorno que tiene consecuencias en tu salud y tu rendimiento deportivo.
¿Qué es el pH?
Para comenzar, el potencial de hidrógeno, conocido como pH, es una medida de la relación ácido: alcalino (acido: base) que se mide en una escala de 0-14:
- Menos de 7 = Ácido
- Al ser 7 = Neutro
- Mayor que 7 = Alcalino
Para funcionar bien, tu cuerpo necesita un nivel de pH específico que varía según el tipo de célula. Pero, en general lo óptimo es un estado ligeramente alcalino con un pH de 7,36 a 7,44.
En caso de un nivel más ácido, las funciones corporales normales se ven comprometidas. El problema es que la mayoría de los alimentos considerados saludables en una dieta para entrenar fitness, como el pollo y la avena, son ácidos.
Cuando tu cuerpo se vuelve demasiado ácido debido a las influencias dietéticas, se denomina acidosis metabólica.
¿Qué sucede si tienes acidosis metabólica?
Para estabilizar el equilibrio de pH, tu cuerpo necesita neutralizar el exceso de carga ácida proveniente de tu dieta, utilizando dos mecanismos correctivos principales:
- Extrayendo calcio y otros minerales de los huesos.
- Tomando glutamina del musculo esquelético.
Esto significa que la acidosis metabólica puede desencadenar problemas de salud como consecuencia de los esfuerzos por alcanzar un pH alcalino.
Los huesos se hacen débiles:
- El hueso libera calcio en un intento por neutralizar el exceso de ácidos y estabilizar el nivel de pH.
- Luego, el calcio y los ácidos se excretan en la orina y esta pérdida mineral conduce a huesos débiles y quebradizos.
Empiezas a perder proteína muscular:
- El músculo esquelético contiene las mayores reservas de glutamina, que se une a los iones de hidrógeno (H+) para crear amonio, que luego se excreta del cuerpo.
- Ante la acidosis metabólica y los niveles elevados de H+, aumenta el desgaste del músculo esquelético y la liberación de glutamina, lo que puede conducir a la pérdida de proteínas musculares.
Interrumpe tu secreción hormonal:
En este escenario se altera la secreción normal de hormonas, lo que causa efectos negativos en la composición corporal, debido a que:
- Aumenta de la secreción de cortisol.
- Disminuye de la producción de hormonas tiroideas.
- Aumentan la resistencia a la hormona del crecimiento.
Eres proclive a enfermedades:
La acidosis metabólica puede conducir a:
- Diabetes
- Enfermedades renales.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Osteoporosis.
Otro punto crítico es que produce una disminución de la absorción de nutrientes, lo que podría ser fatal para tu rendimiento deportivo. También podría darte fatiga y, con ello letargo, tanto en tu vida normal como cuando estás entrenando.
¿Cómo evitar la acidosis metabólica?
Claramente, el primer paso para evitar la acidosis metabolica, es disminuir la acidez de tu dieta, ya sea cambiando los alimentos que comes o agregando otros más alcalinos.
Añade más vegetales verdes y frutas:
- Además de ser excelentes fuentes naturales de minerales, carbohidratos de bajo índice glucémico y fibra, son muy alcalinos, por lo tanto pueden ayudarte a controlarla
No dejes de lado las grasas buenas:
Las grasas mono y poliinsaturadas, se consideran buenas y también son alcalinas, ya que disminuyen la carga ácida de una comida.
Puedes encontrarlas en alimentos como: aguacates, frutos secos, aceites vegetales (girasol, soja, cacahuetes, canola, oliva o lino) o pescados azules (de preferencia caballa, arenque o salmón).
Supleméntate con glutamina:
- La glutamina neutraliza los ácidos y funciona así por su efecto tampón y siempre debes tenerla en un stock adecuado al ir terminando tus entrenamientos.
- Es que durante la acidosis metabólica, aumenta la absorción intestinal del aminoácido, lo que muestra que el cuerpo está tratando de corregir el desequilibrio del pH.
Piensa en los minerales:
El calcio, el sodio, el potasio y el magnesio se extraen de los huesos y órganos para neutralizar los ácidos, por lo tanto, agregar un suplemento multimineral a tu dieta, te ayudará a evitar el agotamiento de estos micronutrientes causado por el pH ácido.
- Por ejemplo, agregar sal a una comida puede reducir la acidez debido al efecto amortiguador del sodio sobre los ácidos.
- En otro ejemplo, agregar bicarbonato de sodio a tu batido puede aumentar tu rendimiento deportivo y reducir la acidosis, pues es otro agente amortiguador que ayuda a regular el pH.
Si quieres saber más sobre el equilibrio ácido/alcalino, puedes ver el siguiente vídeo preparado por MASmusculo.