Bloquedores de Carbohidratos, Parte II
Algunos estudios sugieren que los bloqueadores de carbohidratos pueden ayudar a causar una moderada pérdida de peso, reducir el apetito y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Los estudios que existen sirven para personas que siguen una dieta moderada a alta de carbohidratos, pero independientemente a los criterios que toman los científicos, cuando se hace dieta y ejercicios existen cosas que se debe potenciar como disminuir el apetito, regular el azúcar en la sangre o potenciar los intestinos.
Los bloqueadores de carbohidratos disminuyen el apetito
Además de bloquear la digestión en carbohidratos, los bloqueadores de carbohidratos pueden afectar algunas de las hormonas involucradas con el apetito y la saciedad. También pueden ayudar a vaciar el estómago despacio después de una comida; una razón para este efecto puede ser porque los extractos de frijol también contienen la fitohemaglutinina, un compuesto que aumenta los niveles de algunas hormonas involucradas con la saciedad.
Un estudio hecho con roedores encontró que la fitohemaglutinina como compuesto en los bloqueadores de carbohidratos causa una disminución significativa en la ingesta de alimentos. Las ratas esta vez habían consumido una fórmula con este compuesto reduciendo sus ingestas en un 25-90% menos, no obstante, este efecto duró solo unos días.
Al octavo día del experimento, los efectos desaparecieron y las ratas comieron tanto como antes; además, al dejar de tomar bloqueadores de carbohidratos, comieron hasta un 50% más que antes para compensar y volvieron a sus pesos anteriores. Pero, al llevar eso a un plano de humanos, se puede observar que hay otras maneras en que los bloqueadores de carbohidratos disminuyen el apetito, por tanto el efecto es complementario.
Estudios similares encontraron que los bloqueadores de carbohidratos podrían disminuir la cantidad de alimento que se consume en 15-25% durante un período de tiempo consistente e incluso comer menos alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Este efecto no ha sido bien investigado en humanos, pero un estudio reciente encontró que un concentrado de extracto de frijol normalizado disminuye los sentimientos de apetito, probablemente por la supresión de los niveles de la hormona del hambre grelina.
Es difícil decir si este efecto se logra con todos los suplementos bloqueadores de carbohidratos del mercado, o si el efecto puede contribuir a la pérdida de peso en los seres humanos en general, pero todo es cuestión de probar a nivel personal y ver que sucede, porque en este tema se debe respetar la individualidad biológica.
Los bloqueadores de carbohidratos y el azúcar en la sangre
Se comercializan generalmente como suplementos de pérdida de peso, pero probablemente tienen un mayor impacto en el control de azúcar en la sangre; como resultado, también bajan el pico en los niveles de azúcar en la sangre que normalmente sucedería cuando esos carbohidratos son absorbidos en el torrente sanguíneo.
Sin embargo, esto sólo es cierto para el porcentaje de carbohidratos que son afectados por los bloqueadores de carbohidratos; se cree que los bloqueadores de carbohidratos afectan algunas de las hormonas implicadas en el control de los niveles de azúcar en la sangre. En varios estudios de personas sanas, los bloqueadores de carbohidratos han demostrado que causan un aumento más pequeño en el azúcar en la sangre después de consumir una comida alta en carbohidratos, aunque posteriormente vuelve a la normalidad.
Los bloqueadores de carbohidratos proporcionan el almidón resistente
Los bloqueadores de carbohidratos tienen otro beneficio no deseado; aumentan la cantidad de almidón resistente en el intestino grueso. Esto se debe a que disminuyen la cantidad de carbohidratos que se absorben en el intestino delgado, aumentando así el almidón que corre a través del intestino.
Al igual que la fibra, los almidones resistentes son los almidones en los alimentos que no pueden ser digeridos por las enzimas en el intestino delgado. Se encuentran en alimentos tales como papas crudas, plátanos o bananas inmaduros, legumbres y algunos granos enteros; cuando los almidones resistentes pasan al intestino grueso, las bacterias intestinales los fermentan y liberan gases y ácidos grasos de cadena corta que son beneficiosos.
Cuando los bloqueadores de carbohidratos impiden la digestión de carbohidratos complejos en el intestino delgado, estos carbohidratos funcionan como almidones resistentes. Muchos estudios han asociado almidón resistente con la disminución de la grasa corporal, bacterias intestinales más sanas y mejor control de azúcar en la sangre, además de proveer la sensibilidad a la insulina adecuada.