Bicarbonato sódico: ¿sirve para el rendimiento endurance?
El bicarbonato sódico es un suplemento derivado mineral que es económico, abundante y efectivo para la salud, ¿también para el rendimiento?.
El consumo de bicarbonato sódico se relaciona con el alivio de la acidez estomacal, la reducción del colesterol o para tratar las úlceras o, incluso sirver para disminuir el ácido úrico en ciertas instancias.
Además es útil y eficiente para limpiar el organismo, desde la depuración del hígado hasta mejorar el sistema, siempre que se respete las dosis.
Ahora bien, el éxito en eventos de endurance prolongados como el ciclismo de ruta, el triatlón, las carreras de larga distancia o el esquí de fondo, a menudo depende de la capacidad para superar a los competidores residuales mediante ejercicios breves y máximos en la aproximación a la línea de meta.
Dichos ejercicios son impulsados en gran medida por la descomposición anaeróbica del glucógeno muscular en lactato, lo que resulta en acidosis y eventualmente fatiga muscular.
El papel crucial de la producción de alta potencia en etapas tardías para lograr el éxito en las carreras de endurance justifica el uso de intervenciones nutricionales para aumentar la capacidad de amortiguación y, por lo tanto, suprimir la acidosis.
De hecho, es probable que una mayor capacidad de almacenamiento en búfer mejore el rendimiento del sprint.
Pero, ¿por qué serviría el bicarbonato sódico?
Por ejemplo, además de la carga de beta-alanina a corto plazo para aumentar el contenido de carnosina muscular, también la ingesta oral aguda de bicarbonato sódico puede elevar la capacidad amortiguadora funcional.
En este contexto analizamos un estudio belga del 2020, que investigó el efecto de la suplementación con bicarbonato oral en una decena de ciclistas profesionales y su rendimiento de sprint total al final de una carrera simulada de 3 horas (RACE).
La carga de bicarbonato sódico oral a través de la ingesta de cápsulas de 700 mg o un placebo correspondiente (cloruro de sodio, PL), se inició con el desayuno 2 horas antes de la RACE (unos 90 mg/kg).
Además, se suministraron cápsulas adicionales que liberaban 30 mg/kg del bicarbonato en cada ocasión 75 min y 35 min antes del comienzo.
Durante la RACE, los ciclistas continuaron ingiriendo bicarbonato sódico a razón de 50 mg/kg por hora en forma de una novedosa bebida deportiva isotónica enriquecida (500 ml).
La ingesta de carbohidratos durante la RACE fue de 60 g por hora a través de la bebida deportiva isotónica (30 g) más una barra energética (30 g).
Al final de la carrera, los atletas realizaron un sprint máximo de 90 segundos en una bicicleta ergométrica para evaluar el rendimiento del sprint.
Pero, ¿qué mostró el estudio?
El procedimiento de carga de bicarbonato sódico aplicado antes y durante el RACE aumentó la concentración de bicarbonato en sangre en aproximadamente 30% y aumentó el pH en sangre de 7,4 a 7,5.
En comparación con los que usaron placebo, la producción de potencia media durante el sprint final en promedio fue de unos 3% mayores.
En comparación con los que tomaron el placebo (aprox 12 mM), el sprint también elevó la concentración de lactato en sangre sustancialmente más en los que se suplementaron (aprox 16 mM), lo que indica una mayor capacidad anaeróbica en el grupo suplementado con bicarbonato sódico.
Por cierto, es interesante que también busques un suplemento de endurance que contenga este muy útil ingrediente.
¿Serviría este compuesto en el alto rendimiento?
La capacidad de sprint al final de una competición endurance a menudo decide sobre la victoria o la derrota.
El estudio belgal mostró que el aumento de la capacidad amortiguadora mediante la carga oral de bicarbonato sódico en dosis altas (300 mg/kg) mediante la ingesta combinada de cápsulas y una bebida deportiva isotónica enriquecida, antes y durante una carrera de ciclismo de 3 hs mejoró la producción de potencia en un sprint de 90 segundos realizado al final del evento.
Es posible que este hallazgo sea relevante para promover el éxito en cualquier evento endurante que posiblemente termine con un sprint.
Además de todo lo expuesto, te invitamos a ver un vídeo preparado por MASmusculo, donde se habla de la importancia del pH del cuerpo.