Vive más, bebiendo café
Los estudios positivos sobre el café se están acumulando, y ahora la ciencia nos está diciendo que algo que ya amamos es bueno para nosotros. Es oficial científicamente; el café es un alimento saludable para los que beben en forma casi adictiva (3 a 5 tazas al día), siendo interesante los resultados de una investigación que muestra que los bebedores de café son menos propensos a contraer enfermedades del corazón o tener derrames cerebrales, además de posiblemente tengan menos riesgo de llega al Alzheimer y el Parkinson.
Los cánceres de hígado, enfermedad renal, hígados grasos e incluso la depresión también son más fáciles de evitar por los bebedores de café según meta-estudios hechos con varios tipos de investigaciones serias sobre el tema. Según los resultados compilados de estos estudios, se ha concluido que los bebedores de café viven de 6% a 24% en comparación a los que no lo disfrutan.
El nuevo estudio de largo plazo incluyó a unas 215.000 personas; de ellas las que tomaban por lo menos una taza de café al día tenían un 12% menos probabilidades de morir y los que tomaban dos o tres tazas superaban el 18% menos, lo cual es muy significativo y hasta sorprendente. Lo interesante de este nuevo estudio fue que en primer lugar fue observar que además el café descafeinado podría ser eficiente para la longevidad y, en segundo lugar, los participantes del estudio tomaban cualquier tipo de café sin ser extravagantes en sus elecciones.
Es más, este estudio fue multiétnico, pues participaron afroamericanos, japoneses, americanos y latinos y en todas las ocasiones, los que se beneficiaron con el café tenían una media de expectativa de vida superior a los que no tomaban café, independiente de sus razas.
Pero, ¿cuál es el mejor café?
Según otro estudio, el café tostado ligero es mejor que los fuertes y puros, sean oscuros o franceses; esto pasa porque el proceso de tostado reduce la cantidad de materia buena, como el antioxidante, ácido clorogénico. Cuanto más ligero sea el tostado de un café, más corto será el tiempo de procesamiento, menos exposición al aire tendrá y más ácido clorogénico sobrevivirá en el grano. Eso significa una mejor protección contra la oxidación y una mejor protección contra el asesino en serie conocido como inflamación crónica.
Las últimas investigaciones han confirmado que el café contiene altas concentraciones de antioxidantes en el rango de 200 a 550mg por taza, un nivel muy superior al del té verde. Pero aunque tanto el café como el té contienen altos niveles de antioxidantes, el café tiende a contener niveles más altos de los fenólicos simples, mientras que los niveles mayores de té se concentran en sus catequinas.
Descubiertos en 1932, los ácidos clorogénicos representan una gran familia de compuestos esterificados presentes en el café verde y tostado. Durante el proceso de tostado del café, los ácidos clorogénicos se descomponen lentamente para formar ácido cafeico y quínico, pero casi el 50% de los mismos son destruidos en un tostado convencional.
El café tiene la mayor concentración de ácido clorogénico de cualquier especie en el reino vegetal, representando el 6-7% en el tipo de café “Arábico” y hasta el 10% en el café “Robusta”.
Un estudio publicado en la European Journal of Nutrition cita que los efectos de ácido clorogénicos en modelos animales y humanos, incluyendo ensayos clínicos sobre funciones cardiovasculares, metabólicas, cancerígenas, neurológicas y otras son significativos. Después de la exclusión de editoriales y cartas, observaciones incontroladas, publicaciones duplicadas y no relevantes se revisaron los 94 estudios restantes.
Las propiedades biológicas de ácidos clorogénicos además de sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios han sido recientemente reportados. Se postula que el café mediante estos compuestos es capaz de ejercer funciones pivotales en la regulación del metabolismo de glucosa y lípidos y en los trastornos relacionados con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el cáncer y la esteatosis hepática.
La amplia gama de beneficios potenciales para la salud del café, incluyendo sus efectos antidiabéticos, anti-cancerígenos, anti-inflamatorios y anti-obesidad, puede proporcionar un enfoque no farmacológico y no invasivo para el tratamiento o la prevención de algunas enfermedades crónicas. En este estudio, se han discutido los efectos de los ácidos clorogénicos sobre diferentes aspectos de la salud revisando las literaturas relacionadas, por tanto es sustento suficiente para poner al café en un lugar primordial para la salud y la longevidad.