Utilizando la mente como anabolizante
La preparación mental del culturista es una fase importante antes de cada sesión de entrenamiento
Un estudio hecho por Wilmore en el 2007 basado en una experiencia clásica de 1972 demostró que la existencia de la fisiología del ejercicio podría ser un efecto placebo sobre las ganancias de fuerza muscular; el ensayo tuvo dos etapas, la primera se trabajó con 15 atletas masculinos que realizaron un programa de ejercicios de musculación de 7 semanas después de haber tenido un entrenamiento previo ya definido.
Después de las mediciones sobre el trabajo muscular realizado por los atletas se pudo concluir que ocurrieron ganancias de fuerza pero de forma general fueron pequeñas ya que venían con un acondicionamiento físico ya desarrollado antes del ensayo.
- El estudio comparó la fuerza en los levantamientos máximos durante las últimas 7 semanas con el periodo de 4 meses previos donde se realizaron entrenamientos convencionales con pesas.
- Posterior a esos meses previos a los atletas se les proveyó de un suplemento placebo pero con el truco de hacerles notar que era una matriz poderosa que impulsaban ganancias máximas para entrenar duro.
En la segunda etapa los mismos participantes completaron un programa de 4 semanas de entrenamiento de musculación muy parecido al anterior fase pero con la diferencia que algunos de ellos tomaron los placebos demostrándose que para el grupo suplementado virtualmente se obtuvieron ganancias significativamente mayores debido a un motivo principal; la predicción de lo que iba a ocurrir.
Para los atletas expertos las ganancias de fuerza son normalmente asociadas al aumento de masa muscular; pero en este caso se logró subir 10-15 kg más en el press de banca plana lo que significa una ganancia de 22-33 kg en solo un mes y lo mismo aconteció al re-ensayar con otros movimientos que envolvían grandes grupos musculares.
Ese estudio clásico tiene varias implicancias;
- Una de ellas es que el poder de un suplemento estaría en su forma de inducir subliminalmente al atleta a aprovechar mejor la fórmula que muchas veces son eficaces pero otras no, lo que al final posiciona a un determinado producto por delante de los demás dentro del mundo deportivo.
- Este estudio también suministra pruebas indirectas de que si se prepara al individuo psicológicamente para cada sesión de entrenamiento de musculación se dispondría de una herramienta interesante para las ganancias de fuerza.
Como nota lateral, especificamos que es aconsejable consumir solo suplementación natural dejando de lado a los productos sintéticos ya que ofrecen toda la seguridad tanto para la salud y últimamente para el incremento del desempeño del culturista profesional y los amantes de la musculación.