Usando la tirosina durante el verano
Potenciando el cerebro para que sentir menos cansancio a altas temperaturas
Los suplementos que aumentan la concentración de dopamina en el cerebro son de interés para los atletas que entrenan duro durante las épocas más cálidas; gracias a un estudio desarrollado por científicos del deporte de la Universidad de Aberystwyth en Gales accedimos a un experimento que se realizó con hombres atléticos que tenían que pasar por un punto de agotamiento en dos ocasones, la primera usando un placebo y la segunda usando tirosina.
Ciertos estudios realizados anteriormente habían citado que los suplementos de tirosina no tienen un efecto significativo sobre el rendimiento de resistencia pero puede ser que la tirosina funcione mucho mejor de lo que se venía creyendo.
Recordemos que el aminoácido se convierte en l-dopa en el cuerpo y luego se convierte en las PEP-hormonas adrenalina y noradrenalina; y este estudio abordó el tema desde un ángulo diferente sugiriendo que a una temperatura elevada los atletas se cansan más rápido y que la dopamina que es un neurotrasmisor motiva a los individuos que entrenan duro a continuar con sus series suprimiendo la sensación de fatiga.
Durante el ensayo con ejercicios sobre la bicicleta se les dió a un grupo un placebo para la primera prueba además de su suplementación habitual; durante un día posterior y después de la recuperación completa se les suministró tirosina en una cantidad de 150 mg/kg de peso corporal y en ambas oportunidades se trabajó a una temperatura promedio de 30 grados.
Después de tomar la tirosina, los atletas se sentían menos cansados y menos preocupados por el calor pedaleando 80 minutos en lugar de los 60 minutos de la primera prueba; en este sentido se pudo comprobar un incremento de 16% en el rendimiento.
Lo interesante aquí es que se volvió a repetir las pruebas durante el verano europeo bajo varias circunstancias de humedad o inclusive a mayores temperaturas describiéndose un resultado similar en todos los casos.
Se cita también que antes de suplementarse con tirosina es buena idea ir probando dosis menores hasta que el cuerpo se adapte al mismo o hasta probar combinar o usar alternativamente suplementos con Maca o M.Pruriens haciendo eficaz el ciclo de suplementación natural durante el verano.