Una matriz incomparable para perder peso
Los extractos de Sphaeranthus indicus y Garcinia mangostana y su acción sobre el metabolismo
Un grupo de nutracéuticos de una empresa americana lanzaron al mercado una combinación de los extractos naturales de Sphaeranthus indicus y Garcinia mangostana en el 2011; un estudio hecho con humanos en la Universidad de California desarrolló desde entonces pruebas que se relacionan con la acción de estos compuestos en diversas dosis sobre la pérdida de peso corporal, sugiriendo en una de sus conclusiones que se puede perder más de 5 kg de peso y 12 cms de la medida de la cintura en solo 8 semanas tomando 800 mg de la matriz.
La combinación de estos extractos según varios estudios serios tuvo varias discusiones positivas en las revistas especializadas, generalmente desde los patrocinadores o de los científicos que diseñaron el suplemento, pero como los resultados eran demasiado buenos para ser verdad, un grupo de otros investigadores realizó otro estudio publicado en el Journal of Medicinal Food que muestran todas las características similares al estudio patrocinado.
Aunque todo es una controversia, el mundo de la suplementación deportiva ha echado un ojo a estos contrastes para seguir varias investigaciones como las hechas en India con personas con sobrepeso entre 30 a 40 años, que consumían unas 2000 Kcal al día y que seguían una rutina de ejercicios de 30 minutos, durante 5 veces por semana durante 8 semanas.
- A la mitad de los voluntarios se les dio un placebo.
- A la otra mitad se les dio una cápsula de 400 mg de la matriz media hora antes del desayuno y media hora después de la cena, sumando 800 mg diarios.
- La relación entre el Sphaeranthus indicus y el extracto de Garcinia mangostana fue de 3:1, además el suplemento consumido contenía % 7-hidroxi-frullanolide y 2% de alfa-mangostin.
Al final de las pruebas se observó que el extracto combinado aumentó la concentración de la hormona adiponectina que hace que las células musculares sean más sensibles a la insulina; si estas células son capaces de absorver más nutrientes de la sangre, hay menos de sobra para las células de grasa y las células musculares también pueden quemar más energía.
Por otro lado la literatura científica reciente también sugiere que la combinación de Sphaeranthus indicus y de Garcinia mangostana mejora el equilibrio de la insulina, sin efectos secundarios.