Una increíble relación entre los huevos y la diabetes
La diabetes tipo 2 afecta a millones de personas y otros millones más están en una condición de prediabetes, con altos niveles de glucosa en la sangre, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes. Pero, la mayoría de los pacientes con prediabetes llegarán a tener diabetes de tipo 2 dentro de los 10 años si siguen con el ritmo de vida que tienen; en realidad, es triste, pero también es patético, porque ambas condiciones pueden ser prevenibles y curables.
Todo está dentro del control; mantener el peso corporal, hacer actividades física y alejarse de la comida chatarra son la base para evitar esta enfermedad, sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos parientes cercanos o amigos que están en camino a desarrollar diabetes tipo 2, y probablemente no sea una buena idea llamar al familiar «patético» en sus caras. Entonces, ¿qué podemos hacer por ellos?, o, ¿qué consejo podemos ofrecerle que les ayude?.
Un nuevo estudio nos da una idea; según una investigación hecha en Finlandia, los hombres que comen cuatro huevos enteros por semana tienen un 37% menos riesgo de diabetes tipo-2 que los hombres que sólo comen un huevo o menos por semana, además, más de cuatro huevos por semana no parece aumentar estos efectos positivos.
Esto se asoció con los nutrientes beneficiosos de los huevos que afectan positivamente el metabolismo de la glucosa y ayudan con la inflamación, no obstante para certificar esto, el estudio monitoreó a 2300 hombres durante casi 20 años, midiéndoseles los niveles de actividad de fumar entre otros vicios que se tomaron en cuenta.
Los investigadores observaron que mucha gente evita los huevos enteros debido a su contenido del colesterol; la mayoría de los médicos progresistas y los investigadores ya están retrocediendo lejos del mantra de «todo el colesterol es malo», señalando que hay muy poca correlación entre la ingesta de colesterol y el colesterol LDL (dañino) en la sangre. Además, todos necesitamos del colesterol dietético para una producción óptima de testosterona.
Los investigadores también señalaron que los efectos generales sobre lo saludable de los alimentos son difíciles de anticipar basados en sólo uno de sus nutrientes, como el colesterol. En otras palabras, dejar de comer las yemas para evitar tener mucho colesterol, puede significar que se está perdiendo muchas propiedades benéficas, incluyendo este beneficio sorprendente de eludir la diabetes.
La correlación entre los huevos y la diabetes
La Asociación Americana de Diabetes considera a los huevos una excelente opción para las personas con diabetes; esto se da principalmente porque un huevo grande contiene alrededor de medio gramo de carbohidratos, por lo que se piensa que no van a aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Los huevos son altos en colesterol, sin embargo un huevo grande contiene casi 200 mg de colesterol, y si esto afecto o no al cuerpo negativamente es un tema discutible.
La supervisión del colesterol es importante porque el que sufre de diabetes y tiene altos niveles de colesterol en el torrente sanguíneo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Pero la ingesta dietética de colesterol no tiene un efecto tan profundo en los niveles de sangre como se pensó una vez; por lo tanto, es importante que cualquier persona con diabetes sea consciente que al comer huevos, estará cargando su cuerpo con una dosis nutricional importante.
- Contiene aproximadamente 7 gramos de proteína.
- También es una excelente fuente de potasio, que apoya la salud de los nervios y los músculos; el potasio ayuda a equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo, mejorando la salud cardiovascular.
- Tiene muchos nutrientes, como luteína y colina; la luteína protege al cuerpo contra las enfermedades y la colina mejora la salud del cerebro.
- La yema contiene biotina, que es importante para mantener saludable el cabello, la piel y las uñas, así como la producción de insulina.
- Los huevos de pollos alimentados con pastos son altos en omega-3, que son grasas beneficiosas para las personas con diabetes.
Por otro lado, un huevo grande tiene sólo alrededor de 75 calorías y 5 gramos de grasa, de los cuales, sólo 1,6 gramos son grasas saturadas, siendo excelentes en las recetas o en el desayuno de una persona sin o con diabetes.
Fuente
- American Journal of Clinical Nutrition: Egg consumption and risk of incident type 2 diabetes in men