Una docena aceitunas al día, para transformar la grasa en músculos
El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades nutracéuticas de las aceitunas verdes de mesa “Nocellara del Belice”, un alimento tradicional mediterráneo. La dieta mediterránea tiene como elementos clave las aceitunas y el aceite de oliva virgen extra, común a todos los países mediterráneos. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa y puede modular el estrés oxidativo y la inflamación, mientras que se sabe poco sobre el papel de las aceitunas; además, las evidencias emergentes subrayan la asociación entre la microbiota intestinal y los alimentos como la base de muchos fenómenos que afectan la salud y retrasan o evitan la aparición de algunas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, pero esta vez hablamos de músculos reales y de pérdida de grasa real.
Investigadores de la Universidad de Palermo reclutaron a 23 personas de entre 18 a 65 años para comer una docena de aceitunas verdes al día durante 30 días; sorprendentemente, el porcentaje promedio de masa grasa disminuyó en aproximadamente 1.7% y la masa muscular promedio aumentó aproximadamente 1.39%. Los resultados pueden sonar extraños, pero es muy intrigante saber cómo nuestras aceitunas, un alimento popular de la dieta mediterránea tiene este poder.
En la ciencia, los resultados de este tipo a menudo se encuentran con «¿eh?» y muchos rasguños en la cabeza, pues en este estudio los participantes no hicieron ningún cambio en sus dietas o niveles de ejercicios; ellos empezaron con una media de sobrepeso ligero, perdiendo como casi 900 g en solo un mes, pero lo sorprendente es que ganaron la misma cantidad de peso en músculos.
Los investigadores, que estaban investigando un tipo particular de aceituna verde conocida como “Nocellara del Belice”, evaluando a los participantes si las aceitunas pudieren tener cualquier efecto probiótico, efecto antioxidante o efecto antiinflamatorio. Si bien no pudieron encontrar ningún efecto probiótico definitivo al comer las aceitunas, encontraron importantes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Tanto la interleucina-6 (IL-6), un factor inflamatorio, como el malondialdehído (MDA), un marcador de radicales libres, disminuyeron. Por supuesto, es probable que se vea efectos similares al comer de forma consistente cualquier fruta o verdura, sin embargo, ninguno de los dos efectos fue lo suficientemente fuerte como para explicar el cambio dramático en composición corporal.
¿Entonces qué pasó con las aceitunas ?
Los científicos piensan que los resultados tenían que ver con un ácido graso en particular; ellos citan que la posible explicación podría estar relacionada con la capacidad del ácido linoleico conjugado (CLA) para reducir los niveles de grasa corporal. La molécula está presente tanto en el aceite de oliva virgen extra como en las aceitunas de mesa, y también se puede producir durante la digestión.
Desde su introducción en el mercado de los suplementos a mediados de la década de 1990, el CLA a menudo ha mostrado un potencial prometedor para quemar grasa y desarrollar músculos, particularmente en estudios con animales. Los estudios en humanos no siempre han sido tan fructíferos, pero eso puede deberse a una serie de razones, tal vez las diferencias más prominentes en los estándares de fabricación.
No obstante, un estudio reciente en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas que usaron CLA en forma de suplementación experimentaron una pérdida mensual de grasa de alrededor de unos 300 a 450 g mensuales. Pero, en contraste, los resultados del estudio con las docenas de aceitunas por día excedieron los resultados de la quema de grasa y el desarrollo muscular del propio y popular CLA, superando a este a nivel científico.
Las aceitunas «Nocella del Belice» a menudo se comercializan como aceitunas Castelvetrano en los Estados Unidos, mientras que el aceite de oliva elaborado con ellas se vende como aceite de oliva virgen extra «Valle del Belice», pero en todo caso deberíamos empezar a observar a nuestro olivo para formular nuevos suplementos que puedan emular o acercarse a este efecto, lo cual hace atractivo al fruto eminentemente mediterráneo con sabor español.
Fuente
- Immunity and Ageing Research: Nutraceutical effects of table green olives: a pilot study with Nocellara del Belice olives