Un vaso de zumo de tomate ayuda a entrenar saludablemente
El licopeno y otros compuestos ayudan a proteger la salud mientras se entrena intensamente
El ejercicio es saludable y de esto no hay discusión alguna pero el entrenamiento intenso aumenta la producción de moléculas agresivas que pueden dañar al organismo y por ello durante mucho tiempo se ha estudiado sobre las soluciones nutricionales que combatan este proceso; ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Estocolmo descubrieron que es posible reducir los efectos de un entrenamiento hardcore si se une a la tradicional suplementación de pre y post-entrenamiento un vaso de zumo de tomate todos los días y preferiblemente acompañando una de las comidas principales.
El 8-oxo-2-desoxiguanosina (8-oxo-dG) es un derivado oxidado de desoxiguanosina y uno de los principales productos de oxidación del ADN; durante los ataques de las células por los radicales de oxígeno se puede dañar al ADN y esto se observa midiendo los niveles de 8-oxodG que cuando se elevan significa que más daño reciben esas células debiéndose ser reparadas.
En realidad el ejercicio moderadamente intenso reduce los niveles de de 8-oxodG de la orina pero el ejercicio intenso lo aumenta; es entonces el momento de usar algunos suplementos específicos con extractos como el de Phlebodium decumanum o ingresar a la dieta el zumo de tomate que tiene el efectos similar.
- Durante estas pruebas los científicos pusieron a 15 hombres y mujeres sanos que no eran atletas a recorrer durante 20 minutos a 80% de su frecuencia cardiaca máxima.
- Luego, los investigadores midieron la concentración de 8-oxodG en la sangre de los individuos que hicieron las pruebas.
El experimento se llevó a cabo bajo dos conjuntos diferentes de condiciones; en una ocasión se les pidió que desarrollasen un ciclo después de haber bebido un vaso 150 ml de zumo de tomate todos los días durante 5 semanas, después se realizó otro ciclo de 5 semanas sin el complemento del zumo donde tampoco se suplementaron con otras sustancias naturales.
Un vaso de zumo de tomate contiene 15 mg de licopeno; los estudios epidemiológicos han demostrado que una dieta que contenga altos niveles de licopeno reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y los experimentos han demostrado que el licopeno también rejuvenece la piel pero su poder también radica en la combinación de su aporte de vitamina E, vitamina C y polifenoles que eliminan prácticamente el aumento de los 8-oxodG causado por el ejercicio intenso.