Un potente analgésico
Caracol del mar produce conjunto de péptidos muy eficaz en el combate al dolor
El veneno del caracol del mar puede ser el nuevo tratamiento para el dolor crónico, según un nuevo estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, publicado en el Angewandte Chemie. Los tratamientos actuales para el dolor neuropáticos son normalmente a base de morfina, compuesto altamente viciante y la gabapentina, que reaccionan en los receptores nerviosos. El veneno del caracol marino ya había sido sugerido como una posible alternativa, ya que es rico en una mezcla de péptidos conocidos como conotoxinas. Estos péptidos bloquean la conducción nerviosa en las presas del caracol, pero en los mamíferos sólo actúan como analgésicos eficaces.
El único fármaco derivado de la conotoxina aprobado para ser utilizado en humanos es la ziconotida. Sin embargo, este medicamento es susceptible a quebraduras de enzimas en la saliva y en el intestino. La ziconotida es aplicada a través de una bomba insertada quirúrgicamente en la pared abdominal, volviendo el tratamiento invasivo y caro.
Para resolver este problema, el equipo de la universidad australiana desarrolló el primer medicamento de conotoxina activa por vía oral. La investigación comenzó a partir de una versión sintética de conotoxina; luego tuvieron que solucionar el problema de las enzimas que rompían la toxina normalmente por las puntas de la molécula; entonces unieron dos puntas de la conotoxina, creando una estructura molecular circular.
Con esta nueva versión, la molécula se mostró resistente a las enzimas.
Dosis pequeña, efecto grandioso
- Los investigadores estudiarios a estos péptidos en ratones con dolor neuropático y descubrieron que una única dosis oral redujo significativamente el dolor. La conotoxina fue considerada cien veces más potente cuando fue comparada con la gabapentina.
- Concluyeron además que los péptidos son tan poderosos que en dosis pequeñas son suficientes para sentir el efecto sin riesgos secundarios.
Los investigadores australianos ya pidieron la autorización a la FDA (agencia norteamericana responsable por la regulación de los fármacos y alimentos) para que realicen tests en humanos.
Quizás muy pronto tengamos los poderosos suplementos que puedan aliviar el dolor de forma natural.