Un nuevo estudio explora los beneficios de la creatina en el entreno
Un grupo de científicos taiwaneses encontraron que la suplementación con creatina tiene efectos positivos a corto plazo, aumentando la potenciación de post-activación durante un entreno de resistencia y pliométrico combinado e intenso; aunque la creatina está relativamente bien documentada dentro del campo de la nutrición deportiva, un nuevo estudio explora los beneficios de la creatina en el entreno era lo que faltaba en la literatura formal sobre entreno y nutrición.
Describimos a la potenciación de post-activación como el fenómeno por el cual la capacidad contractil aguda en el músculo se mejora mediante una fuerte resistencia al ejercicio de acondicionamiento. En este estudio se puso como hipótesis que la suplementación con creatina tendrá un efecto positivo a corto plazo después de su ingesta, sobre la fuerza y la energía, así como optimizar el funcionamiento de la activación individual durante un entreno intenso combinado, de resistencia, seguido de ejercicios pliométricos, lo que es bastante intenso.
Este estudio hecho con 30 atletas intermedios demostró que entonces mejora la fuerza muscular máxima y el tiempo de post-activación individual. Los resultados fueron obtenidos a partir de que 10 atletas de béisbol, 10 de baloncesto, y 10 de pelota vasca trabajaron con sus entreno básicos, manteniendo el patrón de una dieta normal durante el período de experimentación, además se les pidió a los individuos que no tomen antiinflamatorios o suplementos nutricionales, incluso 30 días antes del estudio.
Antes de suplementarse, fueron asignados a realizar dos conjuntos de series de ejercicios complejos, primeramente en cuclillas (sentadillas) y después un salto sobre un banco; luego de la medición inicial, se dividieron cada grupo de atletas en dos (uno suplementado con 5 g de creatina y otro placebo), usando los mismos mecanismos de prueba, manteniéndose ambos grupos hasta el final de un nuevo estudio explora los beneficios de la creatina en el entreno.
Los experimentos mostraron que el grupo suplementado con creatina mostró un aumento de la fuerza mientras se realizaba la sentadilla, además esta diferencia fue significativa, mientras el grupo placebo no mostró ningún cambio. En general, las principales conclusiones se hicieron con las extremidades inferiores y se pone de manifiesto que la ciencia deportiva confirma que la creatina reduce la influencia negativa de la fatiga en la post-activación, pero no mejoró el rendimiento explosivo, que se usa para describir las actividades que requieren de gran aceleración y salida.
Estos resutlados demuestran que el pico de la potenciación de post-activación se incrementó de inmediato por el acondicionamiento de contracción, pero al instante, comenzó a disminuir con un rápido descenso durante 3 minutos, seguido de un descenso más gradual durante el resto del período de recuperación.
Fuente
- Nutra Ingredients US: The Effects of Creatine Supplementation on Explosive Performance and Optimal Individual Postactivation Potentiation Time, by C Wang, et al. University of Taiwan