Un extracto pro-testosterona
Gracias a la ciencia podría proteger los vasos sanguíneos estimulando la vida sexual y deportiva
Un grupo de químico farmacéuticos asiáticos que trabajan com compuestos naturales estuvieron investigando una serie de efectos de varios extractos y su potencial para potenciar la producción natural de testosterona; uno de los principios activos sobresalientes en la investigación fue el andrografólido que es el compuesto presente en las plantas asiáticas Andrographis paniculata, cuyo efecto después de varios ensayos de laboratorio sobre los niveles de testosterona y el rendimiento sexual fue extremadamente poderoso.
En el herbolario hindú hay 26 preparaciones ayurvédicas en el que el extracto de Andrographis paniculata es un ingrediente importante y esto se debe a que su andrografólido es increíblemente versátil; los investigadores creen que este principio activo y sus análogos naturales o sintéticos son candidatos interesantes para producir medicamentos contra enfermedades tales como el asma, la diabetes, protegerse de los accidentes cerebrovasculares o la artritis, o ayudar inhibir la inflamación, tumores y virus.
Pero cuando hablamos de suplementación natural, se relaciona al extracto con la fertilidad y su potencial para el entrenamiento con pesas; ahora bien, después de varias pruebas no hubo efectos realmente significativos, pero los individuos que formaban parte del estudio, tenían mucho más interés en el sexo.
- En este estudio se trabajó con el armenio; proveyéndose a roedores machos una dosis oral de 50 mg de andrografólido y los pusieron en una jaula con hembras sexualmente receptivas.
- Al grupo de control se les dio el sildenafil, el ingrediente activo del viagra.
- Después de una semana se registró que la frecuencia sexual de los roedores macho suplementados con el extracto natural fueron mejor estimulados dos horas después de la ingesta de las dosis.
Los experimentos in vitro sobre los vasos sanguíneos de los animales mostraron que el andrografólido tuvo un efecto cada vez mayor sobre los mismos, porque el compuesto bloqueó el estrechamiento de los vasos sanguíneos a través de la noradrenalina; los investigadores creen que el compuesto bloquea los receptores alfa-adrenérgico y es probable que haya una relación importante entre el alto nivel de testosterona y la actividad sexual.
Los resultados son inusuales, pero como el estudio duró ocho semanas con la misma dosis, se pudo comprobar y certificar que el andrografólido incrementa naturalmente los niveles de testosterona después de dos semanas de suplementación pero no antes; además se concluye que si se deja de consumir el compuesto, los niveles hormonales vuelven a la normalidad.
Todo suena un poco extraño, pero la ciencia y la tecnología nutricional muy pronto podrían referirse a una solución segura tanto para los practicantes de musculación como para las personas que tienen problemas circulatorios, cardiovasculares o con el sexo.