Un alto nivel de colesterol bueno prolonga la vida
Una mayor calidad de vida depende del ejercicio frecuente, buena alimentación y hasta suplementación adecuada
Los hombres que llegan a su 85º cumpleaños tendían a contar con niveles altos de colesterol bueno (HDL), más que a los 60 años, según un nuevo estudio; Los investigadores encontraron que los hombres con la mayor cantidad de (HDL) tienen un 28% menos de probabilidades de morir antes de cumplir 85 años, en comparación con los hombres con niveles más bajos de HDL; este trabajo, se suma a la evidencia de que el (HDL) es importante para tener una larga vida, cita el Dr. Nir Barzilai, Del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.
Sin embargo, «siempre tenemos que recordar que es una asociación,» y eso no significa que tener altos niveles de (HDL) incrementa el tiempo de vida” agrego a Reuters Health
- Cerca de 12 millones de hombres sufrieron enfermedades del corazón y derrames cerebrales en el 2006 en USA, pero los altos niveles de colesterol (HDL) pueden reducir los riesgos, según la Asociación Americana del Corazón.
- Los niveles bajos de (HDL), menos de 40 miligramos por decilitro (mg /dL) de sangre en los hombres, se sabe que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, de acuerdo con los institutos médicos.
Los investigadores, analizaron las historias clínicas de 650 veteranos con alrededor de 65 años de edad, luego los agruparon en base a los niveles de (HDL).
- Se tomó como niveles bajos a partir de 40 mg/dl.
- Se encontró que por cada 10 mg/dl de aumento del (HDL), los hombres eran 14% menos propensos a morir a los 85 años.
- Fueron 375 los que sobrevivieron a esa edad.
Además, pocos de los hombres con niveles más altos de (HDL) tenían sobrepeso, y tendían a no tomar más de 2 tragos por día; además solo algunos sufrían alguna enfermedad cardíaca o por fumar, en comparación al grupo con menos niveles de (HDL).
Estos otros factores podrían haber tenido un efecto sobre la supervivencia, sin embargo, los investigadores tomaron en cuenta esto, y aún así se demostró una relación entre llegar a los 85 y altos niveles de (HDL), según este estudio y otros vinculados.
«Es difícil cambiar los niveles de (HDL),» citó Barzilai.
- El ejercicio solo podría plantear una solución pero buscar un ingrediente para la formulación de un medicamento o suplementación podría ser fundamental a futuro.
- La niacina, vitamina B + los ejercicios frecuentes puede aumentar los niveles de (HDL) unos 15% a 35%, pero tendría que haber otras soluciones nutricionales.
Consejos para elevar el nivel de HDL
Hay terapias para elevación del (HDL) que engloban modificaciones del estilo de vida, aunque las respuestas individuales a estas intervenciones sean bastante variables.
- La práctica regular de ejercicios hasta un 30%, recomendándose caminar unos 30 a 45 minutos diariamente acompañados de mucha agua para conseguir una buena hidratación.
- La reducción del peso corporal puede aumentar el (HDL)de 5-20%
- El cese del humo del tabaco en 5%.
- El consumo moderado de media copita de vino tinto puede elevar de 5 a 10%.
- Entre los tratamientos con medicamentos las estatinas elevan el (HDL)de 2 a 10%, los fibratos, agonistas de los peroxisoma en 5-30%, y el ácido nicotínico es la medicación disponible más efectiva en el tratamiento del (HDL) bajo, promoviendo aumento del 15 a 35%.
- En pacientes con (HDL) bajo aisladamente, el ácido nicotínico puede ser utilizado para aumentos graduales a cada 4 semanas, hasta dosificaciones de 1 a 2 g.
- En relación a la alimentación hay alimentos ricos en grasas monoinsaturadas que pueden hacer levantar los niveles de colesterol (HDL)sin que aumente el colesterol malo. Estos pueden ser el aceite de oliva, las nueces y la palta; el aguacate es una buena opción para el postre de cada día. Una dieta balanceada podría ser la mediterránea que incluye muchas frutas y verduras, legumbres, nueces y pescados, poca carne y derivados lácteos con mucha grasa. En promedio si se pierde 3 kg de peso corporal el (HDL) aumenta 1 mg.
El efecto máximo sobre los niveles de colesterol (HDL) será observado solamente tras algunos meses de tratamiento. La mono terapia con ácido nicotínico, sin ningún otro medicamento asociado reduce en 11% los riesgos de mortalidad cardiovascular. La combinación de estatinas y ácido nicotínico demostraron, en un estudio, una regresión del volumen del ateroma (placa de grasa de las arterias) además de la bajada de eventos clínicos.
Nuevas estrategias para elevación del (HDL)están en investigación. La inhibición de la proteína de traspaso de esteres de colesterol (CETP), con el uso del JTT-705 y del torcetrapib promueve una destacable elevación de los niveles de (HDL) (34% y 91 a 106%, respectivamente), pero aún faltan más pruebas con personas con alto grado de potencial riesgo cardiovascular.
- Las opciones naturales podrían que es un producto que se deriva de la caña de azúcar que baja el nivel del colesterol LDL (el colesterol malo) y aumenta el del colesterol (HDL); además ayuda a detener el desarrollo de las lesiones arterioscleróticas a las arterias causadas por los depósitos de colesterol.
- El gugulipid es un extracto estandarizado de la resina de un árbol nativo hindú cuyos efectos son comparables a los de medicamentos pero sin efectos secundarios y que podría regular el nivel de colesterol.
- La pantetina es una forma de vitamina B5 (ácido pantoténico) y aunque éste tiene muy poca o ninguna capacidad para reducir los niveles de colesterol y trigliceridos, la pantetina sí posee esta capacidad ayudando a reducir el colesterol total y el llamado colesterol malo (LDL) a la vez que aumenta el colesterol bueno (HDL).