Los polifenoles se han relacionado con todo, desde la pérdida de peso hasta la salud del corazón, el rendimiento y la recuperación, pero ¿cuál es la mejor manera de completar su uso en la dieta deportiva?. Se encuentran en el café, té verde, bayas oscuras, cacao en polvo, hojas verdes, e incluso algunas especias, acreditándose desde propiedades anti-inflamatorias hasta antioxidantes.
En sí, los polifenoles son una clase de compuestos que se producen naturalmente en una variedad de alimentos que consumimos, agrupándose en subclases basadas en su composición química. Algunas subclases de polifenoles incluyen la quercetina que es un miembro de la familia de los flavonoides, mientras que los estilbenos incluyen compuestos como el resveratrol (que se encuentra en el vino tinto), que es saludable para el corazón.
Los polifenoles y la recuperación
Cuando se trata de rendimiento del ejercicio, el papel principal de los polifenoles es actuar como un antioxidante. El ejercicio causa daño a las células musculares, liberando radicales libres destructivos en el sistema circulatorio; si no se controlan estas moléculas altamente reactivas pueden causar estragos en las células y en diversos procesos corporales.
Los polifenoles antioxidantes neutralizan los radicales libres convirtiéndolos en moléculas más estables. Por lo tanto, si se usa la suplementación con estos potentes compuestos, se puede reducir el daño oxidativo de los radicales libres, disminuyendo el daño general y promoviendo una recuperación más rápida.
Los músculos ejercitados experimentan dos ondas de daño distintas pero relacionadas; el daño primario ocurre como un resultado directo de la tensión puesta en las fibras musculares por el movimiento con cargas (ejercicio de la resistencia).
Después de este daño, las fibras musculares liberan químicos llamados radicales libres, que pueden causar daño adicional a las células circundantes, incluso si esas células no experimentan daño primario; esto se conoce como daño secundario.
A primera vista, los daños secundarios pueden sonar mal, sin embargo, no puede haber adaptación sin un factor de estrés. En el caso de los resultados del entreno con pesas, el objetivo en la construcción de la fuerza, el tamaño y el rendimiento no es minimizar el daño, sino optimizar el equilibrio entre el daño y la recuperación.
La investigación anterior demuestra la suplementación con ciertos tipos de polifenoles puede mejorar la capacidad antioxidante total, aumentando la capacidad del cuerpo para tolerar el aumento del estrés oxidativo. Si bien esto no necesariamente se traduce en un mejor rendimiento, puede afectar el ritmo y la calidad de la recuperación.
Por último, los polifenoles pueden minimizar la inflamación y permitir que el cuerpo se prepare para su próxima competición o sesión intensa.
Los polifenoles y la composición corporal
Un área de estudio que parece mostrar beneficios extra de los polifenoles es en la mejora de composición corporal. La mayoría de los estudios que evaluaron la eficacia de la suplementación de polifenoles se han centrado en el uso de un subtipo específico de los flavonoides llamados catequinas. Éstas se encuentran principalmente en tés, cacao y frutas de color oscuro, como moras, cerezas y frambuesas; ciertos tipos de catequinas, como la epigalocatequina-3-galato (EGCG), son los compuestos activos en el extracto de té verde, un suplemento popular.
La función primaria de las catequinas en el cuerpo es inhibir la enzima catecol-O-metiltransferasa, que es parcialmente responsable de la ruptura de la norepinefrina, la cual está muy involucrada en la movilización de las reservas de grasa. Por lo tanto, si la norepinefrina se preserva, puede desarrollar más energía de los depósitos de grasa para impulsar al cuerpo a medida que se ejercita.
Para aprovechar al máximo este impulso, tome es mejor tomar EGCG en el pre-entreno; en este caso, los aumentos inducidos por el ejercicio en la norepinefrina ayudan a amplificar la respuesta al consumo de EGCG y aumentar la utilización real de la grasa. En términos más simples, los almacenes de grasa liberados se bloquean y cargan después de la suplementación con EGCG, pero necesitan ser utilizados o simplemente serán almacenados de nuevo y de ahí la importancia del ejercicio para quemar grasa.