Test sanguíneo para diagnosticar depresiones
La depresión también podrían ser encontrada en personas pasivas
Una equipo de investigadores holandeses descubrió una serie de marcadores sanguíneos que podrán servir para la creación de uno nuevo test que permita diagnosticar depresiones, con sólo un análisis de sangre. Hasta ahora, está siendo posible reconocer un gran número de patologías vía test sanguíneo que son igualmente utilizados para vigilar y orientar tratamientos. La psiquiatría todavía no había tomado este camino, pero la situación podrá cambiar teniendo en cuenta que este test genético, con sus variaciones genómicas, permite medir el nivel de proteínas en el plasma y deducir la actividad de los genes.
Usando este abordaje, los científicos de la Universidad de Amesterdam, analizaron el perfil de las expresiones genéticas de individuos sanos y de pacientes con depresiones mayores. Encontraron una serie de siete genes capaces de distinguir cuáles son los pacientes enfermos y los no-depresivos.
Este es el primer paso para llegar a una nueva herramienta de diagnóstico molecular para la depresión, según explica la autora del estudio, Sabine Spijker, en la revista Biological Psychiatry. La psiquiatría recorre a cuestionarios específicos para diagnóstico de perturbaciones mentales y aunque sea imparcial, está siendo considerado fundamental para encontrar síntomas en pacientes pasivos.