Tecnología para la Salud
Próximamente podríamos monitorear nuestra salud con herramientas útiles para cualquier ser humano
La compañía Google no solo se vincula al software, porque ahora empezaron a invertir en la salud, y específicamente en el cuerpo humano y como funciona la bioquímica, en una iniciativa llamada Google X para desarrollar innovaciones y técnicas científicas para mejorar el estándar y prolongar las espectativas de vida; para todo esto iniciaron un estudio donde se monitorea a un grupo de voluntarios estudiando su actividad biológica a nivel microscópico.
El Baseline Study, es una aventura humana de gran relevancia para obtener información genética y molecular con 175 voluntarios, que se pusieron a disposición para crear una imagen virtual de lo que debiera ser una persona sana completamente, hablamos de 100% saludable. Estos resultados que no se compartirá en el ambiente médico, y menos las compañías de seguro médico, según nos explica Andrew Conrad, que es el líder del proyecto y destacado biólogo molecular, que desde el 2013, ha empezado a estudiar con unos 100 investigadores, lo relacionado con la fisionomía a la exploración visual computarizada.
Al examinar los procesos biológicos de los voluntarios, se compara sus ADN’s, para prevenir enfermedades y desarrollar tratamientos preventivos que son personalizados, de acuerdo a la individualidad biológica incluida la genética; un ejemplo es descubrir el marcador biológico que permita a una persona asimilar los alimentos grasos con eficacia, reduciendo las posibilidades de tener enfermedades cardíacas. Los datos que serán recogidos anónimamente clasificarán los perfiles biológicos, inicialmente de los voluntarios, para luego ampliar el espectro del estudio con miles de personas, que se sumarán al proyecto.
Aunque los descubrimientos sean pequeños, y con el tiempo progresivos, permitirá por lo menos relacionarse a algunos factores de riesgo cardiovascular, o de los sistemas del cuerpo, pero no podría «por ahora» vaticinar la cura de enfermedades importantes, sino prevenir los riesgos. Uno de los principales sistemas desarrollados hasta ahora fue el Google Health, que se canceló en el 2011, y que permitía compartir un perfil de las personas, para los profesionales en hospitales, consultorios y farmacias.
Por otro lado, últimamente presentó la novedosa lente inteligente, que medía de forma contínua los niveles de glucosa en personas con diabetes; en otros aspectos, la compañía trabaja creando software y aplicativos sobre los móviles, para por ejemplo, proveer información sobre el ritmo cardíaco y niveles de oxígeno en tiempo real. Más precisamente, se está estandarizando la forma de almacenamiento y acceso para usuarios Android, con pulseras y relojes que suman el número de pasos y calorías consumidas, siendo una herramienta eficaz, para las dietas y los programas de entreno.