Spray nasal de oxitocina en contra de la timidez
Una sustancia interesante sin efectos secundarios que aumenta la personalidad en las personas
Un equipo de investigadores canadienses de la Concordia University y que fue publicado en una edición del «Psychopharmacology» concluyó que la oxitocina que es una sustancia producida en grandes cantidades durante el embarazo y también conocida como la “hormona del amor”, si es aplicada por un spray nasal puede ayudar a hacer el visado de una persona tímida al mundo de los extrovertidos.
La oxitocina es una sustancia que actúa como neurotransmisor, además de estar relacionada con patrones sexuales; en las mujeres es liberada en grandes cantidades durante el parto y en respuesta a la estimulación de la mamila cuando amamanta a su crío. Sin embargo, los científicos aún desconocen el mecanismo por el cual la sustancia natural lleva a este comportamiento pro-social suponiendo que sea por «alterar la forma como las señales sociales en el entorno externo son procesados, codificados e interpretados”.
El equipo llevó a cabo un estudio que envolvió un centenar de hombres y mujeres saludables, entre los 18 y 35 años, sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica, patologías físicas, o bajo medicación; tampoco tenían un historial de consumo de drogas, tabaquismo o embarazo.
- Los participantes recibieron 24 dosis de oxitocina en ‘spray’ administrada como un placebo.
- Después del periodo de ensayo se concluyó que esta hormona amplía los trazos de personalidad como la calidad, la confianza, el altruísmo y la apertura la nuevas experiencias, facilitando e incentivando a comportamientos sociales haciendo que la persona se sienta más extrovertida y confiada.
Según el artículo publicado no existen efectos secundarios, a no ser un poco de irritación nasal pero sólo es registrada en un pequeño porcentaje de personas; pero se debería tener en cuenta el uso crónico siendo por ello aún estudiada su aplicación comercial, lo que podría abrir un abanico importante de opciones para las relaciones amorosas o el comportamiento dentro de un deporte específico.