Siguiendo a un Verdadero Campeón
La transformación del mejor culturista del mundo de la actualidad
Muchos estaremos en apuros si se nos consulta sobre un culturista de la historia que ha logrado alterar de manera positiva su físico desde su debut profesional; el Mr Olympia Phil Heath es uno de ellos ya que ha logrado demostrar a los jueces y aficionados que ha sabido trabajar las partes vulnerables de su cuerpo haciendo que éstas sean las zonas sobresalientes de ese físico maravilloso que posee.
Todos sabemos que Phil Heath logró una transformación que lo hizo pasar de un joven novato a una estrella del culturismo al convertirse en el nuevo Mr Olympia 2011; en una entrevista realizada al culminar el año donde se proclamó como campeón mundial nos habló de su victoria y también contesta algunas preguntas que se nos cruza a todos los que practicamos musculación alrededor del mundo.
Como lo hizo
Phil nos cita que su protocolo es el mismo y lo único que ha cambiado es su manera de entrenar con el método FST-7 además de seguir correctamente su plan nutricional después de haber recogido peso y sin la atribución de dar el crédito ganador a un determinado secreto, en realidad no hay ningún secreto porque nos cita que su progreso fue contínuo desde que comenzó a entrenar en los gimnasios de su barrio.
- La técnica creada por el mega-entrenador de Heath Hany Rambod por lo general estuvo planificada para que en el último ejercicio de una parte del cuerpo sean ejecutadas 7 series con un descanso mínimo entre 30-45 segundos entre cada serie.
- Durante los periodos de descanso se alternan un estiramiento y una celebración por una contracción isométrica completa.
- Fue requerimiento determinante que se bebiera agua entre las series ya que ayuda a mantener el bombeo muscular.
Lo que resume Phil Heath es que sus mejoras se centran en la madurez muscular y probablemente porque su cabeza estaba enfocada en objetivos más grandes que los demás atletas siendo aún un universitario; la mayoría de las personas no piensan en ser una estrella de un deporte específico pero él tenía en mente ser un atleta de élite desde el principio y esto si hizo la diferencia al momento de obtener las ganancias a partir de un trabajo durísimo.
Las claves para aprender
El Mr Olympia 2011 nos cita que:
- No es necesario reinventar la rueda; no se tiene que llegar a ejecutar todos los movimientos exóticos; la idea se centra en trabajar en las cosas importantes como la dieta, la suplementación adecuada, el entrenamiento, el descanso y los hábitos saludables dentro de la vida misma.
- Si muchos notan que las mancuernas funcionan mejor que las barras para el press de banco, hay que respetar la individualidad biológica; el cambio podría centrarse solo en el orden o algunas variantes para romper las mesetas pero todo se debe sintetizar en el esfuerzo durante cada repetición sin llegar a sobrecargar al físico.
- Uno debe saber escuchar a su cuerpo y darse cuenta que solo se debe entrenar si existe una motivación mental y una aptitud física para desarrollar los ejercicios en un día específico; la teoría del entrenamiento no debe cambiar.
Añade en sus comentarios que en los últimos años ha sabido entrar a varios concursos usando en la pre-competición la misma cantidad de peso que durante la temporada baja; al principio no tenía la fuerza necesaria para mantener ese ritmo que se requiere pero con el tiempo gracias a esa bendita madurez que ha conseguido fue asegurando que las cargas que levantaba sean pesadas todo el tiempo respentando la regla de la progresión lineal.
Nos comenta también que es una falacia para él trabajar con altas repeticiones y destruirse en el gimnasio y que antes de conocer a su entrenador el creía en ese mito pero se dio cuenta que un músculo fuerte es siempre uno que está grande y que el que lo posea será capaz de levantar objetos pesados a través de su preparación en los últimos días días antes de subir a un escenario.
En realidad observamos que Phil Heath levantó pesado hasta tres días antes del Mr Olimpia y esto lo compara con otros atletas que eligen dar marcha atrás en su formación cuando se acerca una competeción importante; el mejor culturista del mundo no cree en ello.
Practicando dos veces por semana
En la entrevista y con una sonrisa sarcástica dice que miremos a Ronnie Coleman y que si un culturista intermedio o avanzado es capaz de comer tanto como un culturista, el organismo recibirá esos nutrientes para todas las regiones más débiles que serán estimuladas mendiante un mayor volumen de entrenamiento sin que surga ese maldito sobre-entrenamiento que todos odiamos.
- Los puntos fuertes no tienen que se el punto de atención aquí y no ve porque no pueda entrenar fuerte dos veces por semana si tiene el tiempo para hacerlo.
- Obviamente esto dependerá de la capacidad de cada persona de recuperarse; en su caso particular nos cita que utiliza algunos hábitos como ir al quiropráctico, a hacerse masajes, a descansar en el spa, y a desarrollar algunas cosas extras que combinadas con el tipo de alimentación le ha permitido mejorar su capacidad de recuperación; por supuesto que los suplementos naturales son parte central en este proceso.
- La persona promedio no puede ser capaz de pagar por este estilo de vida pero si uno es un amante del culturismo, el cuerpo es la principal inversión que se ve recompensada con el físico descomunal, una vida más confortable y longeva, así como un nivel emocional impresionante e incomparable.
Más sobre su entrenamiento
Sobre las repeticiones:
- Cualquier esquema superior a las 12 repeticiones las deja de lado y lo que venga por debajo de las 8 repeticiones lo deja desenfocado con su objetivo.
- En ciertos periodos trabaja de 5 a 7 repeticiones para ver lo fuerte que es en cierta parte del cuerpo pero por lo general aplica el rango de 8 a 12 repeticiones.
Sobre las series:
- Cuando persigue ese bombeo muscular está detrás de la apariencia por la redondez en el músculo; hay días en lo que no cuentan las series en absoluto pero en otras oportunidades se da cuenta que no desea trabajar en exceso porque todavía tiene una hora de cardio por delante además de otra sesión un poco más tarde.
- Phil trabaja 3 a 5 ejercicios por parte del cuerpo y en el último ejercicio realiza 7 series; advierte que debe ser consciente de sus reservas y que debe trabajar solo lo necesario para avanzar.
- Con el tiempo el atleta va conociendo a su cuerpo y todo se relaciona con el poder de la recuperación; muchos piensan que esto es negociable y quizás sea el gran error de los chavales que entrenan como locos y lo único que hacen es meterse en problemas muy graves.
Sobre los tiempos:
- Por lo general le dedica dos horas por si surga algo en el medio; hay días donde realiza entrenamientos de hombros durante 50 a 60 minutos y otros donde trabaja bien hardcore con 100 minutos, pero en general su cuerpo resiste unos 70 a 90 minutos como máximo a menos que tenga que hacer cuádriceps, gemelos, isquitibiales dentro de la rutina diaria por lo que el entrenamiento se estira a 2 horas.
- Depende como se sienta ese día trabaja un poco más pero sin exagerar con el físico y la mente que si bien muchas veces está motivada debe también estar enfocada en tener una respuesta responsable ante los hierros; aquí entra en un suspenso y se pregunta porque no realizar 10 repeticiones más ?… bueno es el Mr Olympia y lo puede hacer si lo desea !!!
Sobre los ritmos:
- Depende de cada sesión específica pero en general no espera más de 30 minutos con algunas excepciones entre cada grupo muscualr porque con las piernas y la espalda hay un proceso un poco más espaciado que con otros conjuntos del tronco superior.
- Cuando trabaja muy pesado en movimientos compuestos como las sentadillas o el peso muerto se toma un periodo de descanso supeorior entre las series; cuando trabaja liviano no requiere de ese descanso extra.
- Al entrenar esas últimas 7 series se toma 2 a 3 minutos entre las series, pero en general no pasa de los 30 a 60 segundos porque si uno toma 5 a 10 minutos de descanso no se enfocará en el impulso para levantar objetos pesados no siendo benéfico para el entrenamiento hardcore.
El instinto de un campeón
- Las técnicas son importantes pero cuando uno coge un peso simplemente se pone en cuclillas y lo realiza; cuando no gusta de una determinada posición simplemente la cambia hasta llegar al confort deseado incluyendo el uso de máquinas como la prensa de piernas y otras que permiten adaptar el esfuerzo máximo en cada repetición.
- Phil concluye que no sabe si hay cosas que cambiar en su formación profesional; lo que inscribe en su plan de entrenamiento es coger las cosas que funcionan para él y plantearlas con su equipo para lograr mejores ganancias y obtener esos resultados asombrosos que lo pone en forma para ser el mejor dentro de cada escenario en todas las competencias incluyendo el Mr Olympia de cada año.
- Su instinto le permite cifrar esperanzas en su método de entrenamiento porque al asegurar sus éxitos rotundos en este deporte entiende que si hay cosas que mejorar debe hacerlo dentro de su protocolo de modo a que las proporciones se mantengan y hasta mejoren para sorprender al mundo nuevamente.