Rentabilizando las capacidades mentales
La potencia cerebral no debe ser considerada un concepto abtracto
Como explican los neuropsicólogos más reconocidos del mundo, la potencia cerebral óptima representa el máximo que podemos obtener de nuestras facultades, aptitudes, cualificaciones y sobre todo del bienestar general de nuestro sistema nervioso y de nuestra mente; esto significaría que actualmente desperdiciamos gran parte de nuestra potencia cerebral solo usando de 15% a 30% de nuestras capacidades diariamente.
El estilo de vida urbano está lleno de adversarios del intelecto; al comenzar por la rutina que básicamente hace nuestro cerebro se perezoso porque no necesita un gran desafío para resolver lo que ya está resuelto, entonces al quebrarla desafiaremos al cerebro a ver más allá de lo habitual y para ello existen estrategias muy fáciles como hacer trayectos diferentes, leer revistas y libros variados, tomar clases de astronomía y por supuesto ingresar a un plan de entrenamiento haciendo que todo agudice el intelecto y la curiosidad.
Curiosidades sobre el cerebro
- 100 mil millones es el número de diferentes tipos de neuronas que poseemos.
- 126 es la cantidad de informaciones que nuestro cerebro consigue procesar por segundo; son más de 7.500 por minuto.
- 185 mil millones es el número de datos que somos capaces de procesar hasta alcanzar los 70 años.
- 5 millones de células receptoras distribuidas por la nariz son utilizadas por el sistema cerebro/mente para distinguir más de diez mil aromas diferentes.
- 20 millones de libros de 500 páginas es nuestra capacidad para retener informaciones, en la memoria, a lo largo de la vida.
- 1.000 kilómetros de largo tendría que tener el estante para guardar los libros de nuestra memoria.
La inteligencia sobre la mesa
Pero no solo es la rutina la que nos impide usufructuar el máximo de nuestras capacidades, porque cada vez comemos más y peor lo que evidentemente se refleja en el desempeño intelectual; las comidas pesadas nos obligan a un mayor esfuerzo del corazón con la consecuente respuesta del organismo con la desaceleración del cuerpo y la somnolencia afectando nuestro estado mental.
Por otro lado se sabe que el exceso de calorías provoca un envejecimento celular más rápido, es por ello que existen alimentos y suplementos para el vigor mental lo que favorece la longevidad, la destreza y la flexibilidad de la mente.
Los especialistas en medicina anti-envejecimento defienden que deberíamos ingerir entre 10% a 25% menos calorías de lo que está previsto, compensando nuestra alimentación con nutrientes más ricos con vitaminas, minerales y aminoácidos.
Una mente desvitalizada
El dinamismo de nuestro cerebro depende de la vitalidad de nuestro cuerpo, es por ello que el sedentarismo promueve una inacción general del organismo perjudicando no solo la destreza muscular;
- En la práctica el cerebro también se ve perjudicado por la falta de actividad física y en contraste se ve beneficiado por el ejercicio que permite una mayor oxigenación, un menor trabajo del corazón y un mejor bombeo de la sangre al cerebro.
- Otro item importante es el estrés ya que cuando se atraviesa un nivel necesario y normal, debilita el sistema nervioso provocando la liberación de sustancias (radicales libres) que conducen a una disminución de la capacidad del cerebro de mantenerse en forma.
- Añadimos que las neuronas requieren del sueño de la noche ya que dormir es determinante para que todo aprendizaje pueda ser elaborado.
- Se debe eliminar el tabaco y el alcohol porque poseen contaminantes que afectan las funciones cognitivas influyendo negativamente en los cambios celulares y la conexión entre las neuronas.
- La emociones también interfieren en el desempeño cerebral; la depresión y la ansiedad son altamente bloqueadores del pensamiento y de la inteligencia.