Relación de la leptina y el ejercicio físico
Estudios demuestran que realizar actividades y consumir termogénicos es una buena combinación si se sigue un plan de entrenamiento prolongado
Dos estudios Olive y Miller (2001/2002), investigaron el efecto de diferentes sesiones de ejercicio sobre los niveles de leptina en hombres entrenados. Una muestra de sangre fue recolectada antes, inmediatamente en el post-entrenamiento, y con 24h y 48h después de dos sesiones de ejercicio en la esterilla; un test máximo y otro con duración de 60 minutos. En el estudio solo se midió las alteraciones en los niveles de leptina.
Los resultados
- El resultado 1 (48 hs) tras el test de una hora: (2,2 ± 0,3 ng/ml; P≤0,05).
- El resultado 2 (24 hs) tras el test de una hora: (2,5 ± 0,3 ng/ml).
- El resultado 3 (post-entrenamiento) en relación al test de una hora: (3,0 ± 0,3 ng/ml).
- El resultado 4 (pre-entrenamiento) antes del test de una hora: (3,1 ± 0,3 ng/ml).
Al comparar los resultados los científicos concluyeron que el ejercicio prolongado, de moderada intensidad, disminuyó los niveles de leptina con un retraso de 48 hs tras el ejercicio. Pocos estudios están demostrando una reducción de la leptina posteriormente a un ejercicio de corta duración con moderada o alta intensidad.
Otros estudios
Algunos trabajos demostraron que la reducción de los niveles de leptina parece depender de una dieta para pérdida de peso y/o entrenamiento físico ( ver figura de abajo). Esto por ejemplo se dió al recurrir a una prueba con 26 militares que se entrenaron durante 4 semanas, 1 hora por día siguiendo un plan de entrenamiento funcional.
Los niveles promedio de concentración sérica de leptina se encontraban en 1,4 a 1,6 (ng/ml) antes del entrenamiento prolongado. Después de 4 semanas; los valores promedio en los involucrados disminuyó significativamente a 0.3 a 0.5 (ng/ml)
Otro estudio realizado por Crampes en el 2003, investigó los efectos del entrenamiento en las respuestas metabólicas y oxidación lipídica. Lo que notaron fue una reducción significativa en los niveles de leptina en hombres con sobrepeso, que realizaban ejercicios prolongados, una hora por día, cinco días/semana, con intensidad entre 50% a 85% de VO2 máximo, en el periodo de cuatro meses. Otros niveles de reducciones de leptina también habían sido observadas por otros estudios que involucraban a individuos con sobrepeso u obesidad que realizaban un programa de entrenamiento con y sin restricción dietética.
Conclusión
Parecen existir modificaciones benéficas con la realización de ejercicio y/o entrenamiento físico prolongado en la leptina y la asociación de la dieta con pérdida de peso corporal, incluyendo el apoyo de suplementos quemagrasas o termogénicos es fundamental para obtención de tales alteraciones.