Regulando los niveles de estradiol naturalmente
Los inhibidores de la aromatasa naturales introducen un concepto avanzado para potenciar la liberación natural de testosterona
Los culturistas y los atletas de fuerza son muy conscientes de que los niveles poco saludables de la hormona femenina estrógeno (estradiol en los hombres) pueden interferir con sus esfuerzos para construir músculo y fuerza por lo que es recomendable controlar el exceso de estradiol y regularlo para que lleguen a niveles normales y saludables evitando así situaciones indeseables que pueden ocurrir en el organismo.
El problema de los altos niveles de estradiol
Esta problema puede crear circunstancias indeseables para la salud, incluida la ginecomastía que es el crecimiento de los tejidos duros de la mama nodular debajo del pezón disminuyendo la apariencia estética de los músculos; también puede causar exceso de sodio y retención de agua que hace tener una apariencia hinchada en los músculos.
Otro problema asociado con un mayor nivel de estradiol se produce cuando su exceso en el cuerpo envía una señal al hipotálamo (un circuito de retroalimentación negativa) para detener la producción de GnRH, una hormona que estimula la glándula pituitaria para producir la hormona luteinizante haciendo que ésta se ralentiza o se apague, por consecuencia también sucede esto con la testosterona que recibe una señal para parar o ralentizar su producción en los testículos.
Durante décadas, los culturistas han recurrido a compuestos farmacéuticos para «bloquear» el estradiol o impedir su desarrollo mediante la inhibición de la conversión de la testosterona por la enzima aromatasa, pero durante los últimos años gracias a la industria de la suplementación natural que empezó a desarrollar tecnología acompañadas de fuertes inversiones científicas pudimos acceder a componentes naturales no solo para regular el estradiol en los deportistas, también en los hombres de edad avanzada.
Con la edad, estas escaladas en los niveles de estradiol contribuyen a numerosos problemas de salud, incluidos los problemas de la próstata, el sistema cardiovascular, y en el mantenimiento de los niveles deseables de grasa corporal y masa muscular.
Los inhibidores de la aromatasa naturales han demostrado ser más ventajosos que los bloqueadores de los receptores de estrógenos en hombres de edad avanzada, ya que funcionan como verdaderos anti-estrógenos.
- Los compuestos naturales según la ciencia apoyan al cuerpo a recuperar y mantener sus niveles saludables de estradiol y testosterona mediante la inhibición de la enzima aromatasa, y a través de interferencia con la acción de la SHBG, que se traduce en la actividad estimulante de la testosterona.
- La acción de la aromatasa de estos compuestos reduce la señal que envía estradiol en el cerebro para suprimir la producción endógena de testosterona (el estradiol es una señal de retroalimentación principal para controlar la liberación de testosterona, lo que aumenta la producción testicular de testosterona).
- También ayudan a restablecer el nivel del cuerpo de su propia producción normal de testosterona saludablemente mediante el apoyo a la actividad del eje hipotálamo-hipófisis-testículo (ATAR) que ajusta constantemente la producción de testosterona y manteniéndolo en sus niveles normales en la sangre; esta actividad promueve el mantenimiento de niveles deseables de estradiol y niveles óptimos de testosterona libre importante para los atletas y los hombres adultos.
La 6-bromoandrostenediona
Se ha demostrado que se une a la enzima aromatasa, por lo que es incapaz de convertir la testosterona en estradiol; hay dos formas diferentes (isómeros) que trabajan para controlar y normalizar los niveles de estradiol y de la aromatasa.
- La forma de 16-alfa-bromoandrostenedione es un inhibidor de acción rápida de la enzima aromatasa; este compuesto no se une permanentemente a la aromatasa ayudando a normalizar la aromatasa y la producción hormonal vuelve a la normalidad.
- La forma de 26-beta-bromoandrostenedione funciona de manera similar pero tiene un efecto irreversible y permanente que ayuda a mediar en el exceso de aromatasa, mientras que el isómero alfa solo trabaja para normalizar los niveles naturales.
La crisina
El flavonoide crisina según los estudios ayuda a mantener los niveles normales y saludables de la testosterona de dos maneras; en primer lugar a través de su acción anti-aromatasa y en segundo lugar mediante la inhibición de estradiol del bucle de retroalimentación negativa.
La aromatización es lo que se conoce como la conversión de la testosterona en estradiol a través de la enzima aromatasa; la crisina bloquea la enzima aromatasa que convierte la testosterona en estradiol, lo que ayuda a mantener los niveles normales de testosterona.
Al inhibir la aromatización, la crisina ayuda a estimular al cuerpo a producir más testosterona a través de interferencia con el ciclo de retroalimentación negativa; por consecuencia al tener niveles más bajos de estradiol se aumenta la producción de testosterona manteniendo los niveles normales y estimulando a los testículos a producir más testosterona.
El coumesterol
En un estudio publicado en Estados Unidos sobre biología molecula se evaluó al coumesterol y otros 10 flavonoides; el estudio examinó los efectos inhibidores de la aromatasa de estos flavonoides naturales (coumesterol, genisteína, rutina, o las catequinas del té, etc) en los cultivos de células de grasa.
El coumesterol y la crisina demostraron ser los inhibidores de la aromatasa más potentes; dos estudios recientes han identificado los mecanismos específicos por los que el coumesterol inhibe la aromatasa en las células humanas; estos estudios demuestran que este flavonoide es el más potente inhibidor de la enzima aromatasa entre los fitoestrógenos y otros flavonoides
El Indol-3-carbinol (I3C)
El Indol-3-carbinol (I3C) es un fitonutriente derivado de las verduras del género Brassica (repollo, brócoli, coliflor y coles de Bruselas); el mismo inicia una serie de reacciones en el cuerpo que culmina en la eliminación de estradiol.