Recuperación del sistema ATP-PC
La combinación creatina-ribosa mantiene estable el organismo para entrenar más duro y evitar el sobre-entrenamiento
El sistema ATP-PC es responsable de las repetidas contracciones musculares al comienzo de todo ejercicio; la ATP es la mejor fuente de energía para la contracción muscular que se descompone en esos esfuerzos y el PC viene al rescate para sintetizar el ATP que se podría reducir; este sistema suele ser muy eficiente, sin embargo, cuando realmente se desafía al sistema con contracciones de alta intensidad castigando verdaderamente a los músculos, el ATP se descompone más rápido de lo que puede ser resintetizado y algunos de sus productos de degradación se pierden en el músculo.
Esto significa que por cada ATP que se pierde, es un ATP menos que se resintetiza para seguir trabajando;
- Los siguientes días a raíz de una sesión dura de ejercicio, los niveles de ATP se pueden reducir en un 20%.
- Claro, unos días más tarde se volverá a la normalidad, pero la mayoría de los atletas no entrenan una vez cada 3 días, lo hacen en general todos los días o de acuerdo a la periodización estimada; es por ello que se necesita una recuperación más rápida de ATP.
Soluciones nutricionales
La suplementación con creatina y los suplementos de ribosa puede ser útil aquí.
- Incrementar los niveles de creatina muscular antes de una sesión dura de ejercicio puede ser beneficioso en la prevención de la desestibilización abrumadora del sistema ATP-PC y por lo tanto la pérdida de ATP.
- Además, la suplementación con ribosa se ha demostrado (in vitro) que aumenta la tasa de resíntesis de ATP después de un ejercicio de agotamiento inducido;
- Así que la combinación de creatina-ribosa puede ser beneficiosa en la prevención de la depleción de ATP en parte por causa del duro entrenamiento y puede ayudar a conducir a una recuperación más rápida de ATP a sus niveles normales.
Con el conocimiento de esta fase esencial para la recuperación después del entrenamiento, los atletas pueden dirigir sus debilidades.
- La correcta identificación de como funciona el sistema en cada persona (sobre todo en la recuperación) ayudará al practicante a orientar las estrategias nutricionales para maximizar el rendimiento y minimizar los síntomas del sobre-entrenamiento.