La alegría de correr nos permite sentir bienestar, libertad, además de proveernos la energía extra, y que ahora descubrimos que no es sólo una cuestión de endorfinas; un nuevo estudio muestra que la «Euforia del Corredor», es un fenómeno también causado por la dopamina, un neurotransmisor importante para la motivación. Los investigadores de la Universidad del Centro de Investigación del Hospital de Montreal (CRCHUM) muestra que los efectos gratificantes de la actividad de resistencia son modulados por la leptina, una hormona clave en el metabolismo.
La leptina inhibe la actividad física a través de las neuronas de dopamina en el cerebro, cita Stephanie Fulton, un investigador de la CRCHUM y autor principal del artículo publicado en la revista Cell Metabolism; al ser secretada por el tejido adiposo, la leptina ayuda a controlar la sensación de saciedad, y esta hormona también influye en la actividad física. Estos hallazgos demuestra que esta hormona también juega un papel vital en la motivación para correr, que puede estar relacionado con la búsqueda de alimentos.
Las señales hormonales que modulan la alimentación y el ejercicio de hecho, están estrechamente vinculadas; pero la capacidad de los humanos ha evolucionado para maximizar las posibilidades de encontrar comida, sin embargo, la leptina que regula el balance energético y las conductas «gratificantes» para el metabolismo, participa también en la actividad física para encontrar comida.
Los investigadores estudiaron esto al poner a ratones en jaulas con una rueda para que corran voluntariamente; los roedores que pueden correr hasta 7 kms diarios fueron divididos en dos grupos, uno de ellos con una modificación genética para suprimir una molécula activada por la leptina, STAT3 (transductor de señal y activador de transcripción-3). La molécula de STAT3 se encuentra en las neuronas que sintetizan dopamina en el cerebro medio; esta «vía dopaminérgica mesolímbica» es una como una autopista de motivación en el cerebro.
- Los resultados mostraron que los roedores sin la molécula STAT3 en sus neuronas dopaminérgicas corrieron más.
- Por el contrario, los ratones normales fueron menos activos debido a que la leptina activa la molécula STAT3 en las neuronas de dopamina, lo que indica que las reservas de energía en el cuerpo son suficientes y que no hay que ir en busca de comida.
Si la leptina es tan importante para la motivación de ser activo en los seres humanos, especulamos que la misma molécula está involucrada en los efectos gratificantes que se experimenta al hacer ejercicio físico, y que los bajos niveles de leptina, incrementa la experiencia positiva de entrenar o competir al correr, haciendo más fácil la actividad física y mental. Quizás la conclusión sea un poco ridícula, pero es ciertamente real, porque se cree que los roedores, los mamíferos y los humanos han evolucionado para incrementar el rendimineto de las conductas en función a los alimentos que requieren, y en esta última instancia, las hormonas envían al cerebro un mensaje claro, «cuando la comida escasea, es divertido correr para perseguirla».
Fuente
- Fulton et al. Leptin suppresses the rewarding effects of running via STAT3 signaling in dopamine neurons. Cell Metabolism, September 2015