El Poder del Nitrato de Creatina
Cuando hablamos de creatina, normalmente todos se refieren al monohidrato de creatina; bueno, es la creatina más utilizada por muchos atletas y definitivamente es la más investigada. Pero ahora, otra creatina ha salido a la luz y es conocida como nitrato de creatina. Básicamente, es creatina unida a un nitrato, un ion poliatómico, en lugar de una sola molécula de agua como el monohidrato de creatina.
Hay una razón por la cual la creatina ha tenido su propio espacio en el mercado de la nutrición deportiva durante más de 20 años, y sigue siendo el suplemento número uno en el mercado además del popular polvo de proteína. Esta vez apareció el nitrato de creatina que por su nueva estructura (creatina unida al anión nitrato), que tiene su explicación científica.
Entonces, ¿qué significa esto? ¿lo hace más biodisponible? ¿más soluble en agua? ¿provee una mejor bomba muscular?.
Las empresas afirman que es mucho más soluble en agua, y para los especialistas, esto es muy creíble porque las investigaciones cogen las características de la familia de los nitratos, que es muy soluble. El punto es que la solubilidad en agua no tiene nada que ver con la biodisponibilidad y aunque no haya estudios sustentables a largo plazo que citen que si el nitrato de creatina es más biodisponible que el monohidrato de creatina, existe una causa para su diseño y distribución entre los atletas que quieren sentir una bomba espectacular y mucha más fuerza en cada repetición.
Conociendo al nitrato de creatina
El nitrato de creatina es una nueva forma de creatina en la que la molécula base que crea el monohidrato de creatina estándar, se encuentra ahora en un grupo de nitrato (creatina unida al anión nitrato). Esto significa que el compuesto de creatina está ahora unido a una base de nitrógeno, creando el nitrato de creatina; la razón de la unión del grupo nitrato a la creatina es posiblemente para ayudar a aumentar la solubilidad del compuesto dentro del cuerpo en el post-consumo.
Al aumentar la solubilidad de la creatina, el nitrato de creatina permite que una mayor concentración de creatina sea absorbida por el cuerpo usando la misma dosis de 5g de creatina que la mayoría de los atletas recomiendan. Sin embargo, como se absorbe mucho más fácilmente y la dosis es concentrada, el atleta podrá reducir la dosis diaria a alrededor de solo 2,5 g de nitrato de creatina.
Aunque aún estamos al inicio de la investigación, los estudios actuales demuestran que el monohidrato de la creatina se absorbe dentro del cuerpo en tasas tan altas como el 98%. Esto significa que un mero 2% de la creatina consumida no se utiliza y terminará como un subproducto de desecho; esta es una cantidad muy baja de basura y tan baja que realmente no hay razón para pensar que es un desperdicio.
No obstante, los estudios sobre el nitrato de la creatina demuestran que el 100% de la creatina se absorbe sin perder el poder que ella representa, aunque el grupo nitrato provee una dosis extra que muchos desean al entrenar intenso.
- La creatina de por sí, es uno de los compuestos naturales más investigados y eficaces para aumentar la masa corporal, la fuerza y la potencia, además de reducir el dolor y la fatiga.
- Los nitratos inducen a obtener una bomba muscular tan demencial, cuando se hace un esfuerzo submáximo o se entrena duro en cada serie intensa.
Existe una investigación realizada en Texas A and M que demuestra claramente la efectividad de la del nitrato de creatina en los atletas, resultando en una mejora sustancial de la potencia y el volumen total de trabajo.
- En primer lugar, los nitratos son potentes vasodilatadores en el cuerpo, lo que conduce a un aumento del flujo sanguíneo a los músculos y, este aumento del flujo sanguíneo se traduce en bombas más grandes, más espectaculares y duraderas.
- En segundo lugar, la suplementación con nitratos ejerce algunos beneficios cardiovasculares en términos de bajar la presión arterial. Como si eso no fuera suficiente, los nitratos también mejoran el rendimiento atlético, disminuyendo el consumo de oxígeno del cuerpo durante las repeticiones intensas.