El poder del HICA y sus efectos sobre los músculos
El ácido lácico (también conocido como ácido DL-alfa-hidroxi-isocaproico, ácido alfa-hidroxiisocaproico o HICA) es un producto final del metabolismo de la leucina (metabolito de la leucina) que es una sustancia anti-catabólica con propiedades anabólicas. Si bien el HICA provee apoyo y fuerza muscular, también es efectivo para la aceleración en la recuperación y la reducción del dolor en el post-entreno.
Los estudios citan que tanto en los músculos animales como en los aislados [2,3], se informó que los aminoácidos de cadena ramificada o la leucina sola (y algunos de sus metabolitos) promueven la síntesis proteica e inhiben la descomposición proteica. Ningún otro aminoácido de plasma muestra tales efectos en los tejidos musculares.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania plantearon la hipótesis de que una dieta que contiene un 5% de HICA (ácido leucóico) ralentizará la pérdida y/o mejorará la recuperación de la masa muscular en respuesta a la atrofia inducida por inmovilización. Los resultados de este estudio informaron que el HICA no ralentiza la pérdida de músculo producida por el desuso de los mismos, pero acelera la recuperación al menos en parte manteniendo un aumento en la tasa de síntesis de proteínas.
Un estudio realizado por los inventores de la patente HICA y publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition cita los efectos de tomar la suplementación con HICA tres veces al día; los resultados mostraron una mejora significativa del peso corporal (p <0,005) con aumento de la masa magra (p <0,05), pero sin cambios sobre la masa grasa. En este estudio se probó que la fuerza o la velocidad no difirieron entre el placebo y el grupo suplementado con HICA.
El autor también mencionó su estudio piloto hecho con 10 luchadores de fuerza donde con una dosis similar (0,496 g tres veces al día) de HICA que aumentó significativamente la masa magra total de tejido blando. Según los autores, el hallazgo más importante de este estudio piloto fue que los luchadores no sufrieron síntomas de dolor muscular tardío (o notablemente menos) al usar HICA.
Esta única evidencia humana de la eficacia del HICA para reducir el dolor muscular tardío, pero lo interesante es observar cómo funciona sobre la síntesis proteica.
El HICA y su multifuncionalidad
La suplementación estratégica de atleta siempre ha sido pensada como un aditivo, lo que significa que el HICA aumenta el ATP efectivo, la oxigenación o los sustratos utilizados para la construcción muscular, la resistencia, etc. A veces, las ganancias que proporciona un suplemento no son aditivas; por ejemplo en el catabolismo (la vía metabólica donde el cuerpo descompone las moléculas para proporcionar energía) y en este caso como citamos, el HICA previene la ruptura muscular.
Sorprendentemente, otros estudios también han sugerido que HICA apoya los efectos sobre la vía mTOR y la síntesis de proteínas musculares mediada por esta vía. En fin, el HICA es un ingrediente vital como optimizador de proteínas musculares, testado en investigaciones científicas en seres humanos atletas y no atletas.
Un estudio animal sobre el HICA
Este estudio publicando en la American Journal of Physiology Endocrinology Metabolism se administró a las ratas de 14 semanas de edad una dieta de control o una que contenía ácido alfa-hidroxiisocaproico al 5% (HICA) o leucina (leu), con un proceso de atrofia muscular por inmovilización de sus miembros durante 7 días.
Ni el HICA ni la leucina fueron capaces de prevenir la atrofia muscular, pero después de 14 días de recuperación, sólo el grupo suplementado con HICA demostró un retorno a la masa muscular normal, y esto se correlacionó con un aumento continuo en la síntesis de proteínas y no se relacionó con un proceso anti-catabólico.
Un estudio humano sobre el HICA
En esta investigación aleatoria, doble ciego, controlada con placebo, se administró a 15 jugadores de fútbol 583 miligramos (mg) de sal sódica de HICA mezclada con líquido (equivalente a 500 mg de HICA) o un placebo 3 veces al día durante 4 semanas. Los participantes practicaron fútbol y realizaron ejercicios de entreno de fuerza 1-2 veces a la semana durante el período de prueba.
Al final del estudio, se demostró que la suplementación con HICA aumentaba significativamente la masa corporal magra total, en 400 gramos (g), sin alterar notablemente la masa grasa en comparación con el placebo. El grupo suplementado con HICA también informó un inicio retrasado del dolor muscular tardío (DOMS) durante la semana 4.
Los investigadores concluyeron que la suplementación con HICA de 1,5 g al día produce pequeños aumentos en la masa muscular durante un período de cuatro semanas de entreno intenso, por lo menos en futbolistas.
Fuentes
- Nutrient Journal: Leucic Acid (HICA) may increase rate of protein synthesis
- Dioxyme Research: HICA (ALPHA-HYDROXY-ISOCAPROIC ACID)