El poder antiinflamatorio de la Boswellia serrata
Las resinas de Boswellia, también conocidas como incienso/olibanum, se obtienen de árboles Boswellia; las incisiones se hacen en los troncos de los árboles para producir la goma exudada, que aparece como resina de la leche, y endurece en la resina de goma anaranjada-marrón. Hay muchas especies y variedades de Boswellia, incluyendo la Boswellia sacra de Omán y Yemen, la Boswellia carteri de África Oriental y China, la Boswellia frereana de Somalia y la Boswellia serrata de la India.
Las resinas de Boswellia se han considerado a través de la historia por tener una abundancia de propiedades curativas; desde la antigüedad, el incienso se ha utilizado en África, China, India y Oriente Medio para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades, especialmente las enfermedades inflamatorias crónicas, incluida la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn.
La Boswellia serrata es una de las hierbas antiguas y más valoradas en la Ayurveda y en el sistema hindú de medicina; su resina se ha utilizado como un agente antiinflamatorio, anti-artrítico, anti-proliferativo y analgésico, pero en la medicina tradicional china, la versión china del extracto se utiliza comúnmente como un remedio para mejorar la circulación sanguínea y aliviar el dolor, lo cual se relaciona con los ácidos boswellicos, que han sido identificados como los principales componentes químicos en los extractos de Boswellia que proporcionan la actividad anti-inflamatoria.
Incluso, los ácidos de Boswellia proporcionan actividad anti-neoploástica a través de sus propiedades anti-proliferativas e inductoras de muerte celular en múltiples líneas celulares de cáncer humanas, incluyendo células de meningioma, células de leucemia, células de hepatoma, células de melanoma, células de fibrosarcoma, células de cáncer de colon y células de cáncer de próstata.
La Boswellia serrata contra la inflamación
Una mezcla de ácidos boswellicos reduce la proliferación de linfocitos, aumentan la fagocitosis de los macrófagos y afectan al sistema de defensa celular al inhibir la producción/liberación de citoquinas. La Boswellia serrata ha demostrado ser un inhibidor específico de los leucotrienos, inhibiendo la inflamación y encogiendo el tejido inflamado, que es la causa primaria de dolor e incomodidad en muchos casos.
Los estudios clínicos muestran eficacia en el tratamiento de enfermedades autoinmunes incluyendo artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y asma bronquial. Lo mejor es que no presenta los efectos secundarios en comparación con los medicamentos modernos utilizados para el tratamiento de estas enfermedades.
En el caso de la artritis remautoide, la administración oral del extracto de Boswellia serrata dio como resultado niveles significativamente reducidos de mediadores inflamatorios en ratas enfermas; los ensayos clínicos mostraron mejoría de los síntomas en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide, reduciéndose el dolor y aumento de la flexión de rodilla, además de un aumento en la distancia caminando.
Para finalizar, el extracto de Boswellia serrata según los estudios, presenta propiedades protectoras en el hígado de animales. En el caso de ensayos hechos con roedores no alcohólicos con hígado graso tratados con ácidos boswellicos mostraron una mejor sensibilidad a la insulina y una reducción del índice hepático y de las actividades de las enzimas hepáticas.
La Boswellia serrata para una recuperación en el post-entreno
Un reciente estudio clínico controlado por placebo encontró que las personas tenían un mayor umbral de dolor y tolerancia al dolor en el post-entreno cuando tomaban Boswellia serrata; la razón por la que los investigadores estaban tan interesados en la capacidad de la Boswellia serrata para reducir el dolor producido por la inflamación durante un duro entreno, era sustituir las opciones convencionales, ya sea medicamentos o drogas sintéticas usadas por muchos culturistas o aficionados a los deportes de fuerza.
Para este caso, realmente no hay otros medicamentos eficaces que funcionan a través de la vía de la inflamación 5-LOX. Incluso la curcumina, no coincide con boswellia en esa cuenta. Existieron estudios que evaluaron la capacidad de la curcumina para reducir el dolor de post-entreno y el daño muscular en adultos sanos después de correr en bajada (una prueba física estándar de inflamación muscular) o entrenar el peso muerto en HIIT; en este caso la curcumina redujo el efecto inflamatorio, pero se tenía que mezclar con aceites de cúrcuma para aumentar la absorción del extracto.
Pero, volviendo a la Boswellia serrata, es uno de los antiinflamatorios más potentes de la naturaleza, al ser un inhibidor específico de la 5-lipoxigenasa (5-LOX), una enzima que activa los leucotrienos inductores de la inflamación. En fin, la Boswellia serrata es uno de los mejores compuestos naturales que alivian los dolores y desinflaman en el post-entreno, sirviendo como coadyuvante alternativo a los suplementos de recuperación.
Fuentes
- Terry Lemerond Reviews: Active Pain Relief and Muscle Recovery
- Self Hacked Reviews: Boswellia, a Potent Tool Against Inflammation, Autoimmunity and Cancer