La gente siempre asumió que los esteroides podrían meterse con tu corazón, pero ¿tenían razón?; aquí te presentamos una nueva investigación sobre el tema de los esteroides que simplifica lo que muchos están pensando. La mayoría de los laicos no se dan cuenta de que los esteroides anabólicos son esencialmente versiones sintéticas de testosterona; es cierto que varían según qué androgénicos (su capacidad para influir en las características físicas) sean y cuán anabólicos (cuánto estimulan el crecimiento) que son, pero todos son prácticamente testosterona usando diferentes sombreros químicos y diferentes pares de llamativos pantalones.
Obviamente, hay una considerable subsección de atletas (culturistas en particular) que han estado utilizando cantidades asombrosas de estos análogos de testosterona durante mucho tiempo y los médicos finalmente han empezado a notarlos. Las noticias no son buenas según un estudio realizado por cardiólogos estadounidenses, pues según esta investigación, una gran cantidad de esteroides tomados durante largos períodos de tiempo, causan estragos en el corazón.
Lo que los esteroides y los efectos sobre el corazón
Los esteroides anabólicos hacen que los músculos crezcan; el corazón, si bien es un tipo diferente de músculo que el músculo esquelético, sigue siendo un músculo. Por lo tanto, también se puede estimular para crecer cuando se le introducen esteroides anabólicos; pero, si bien el crecimiento del corazón no suena instintivamente como algo malo, puede causar que las paredes del corazón se espesen hasta el punto en que pierdan flexibilidad y tengan dificultad para bombear sangre.
En segundo lugar, el uso a largo plazo de esteroides anabólicos se ha implicado en el aumento de la aterosclerosis coronaria, pero vamos a lo que dice la literatura. Docenas de investigadores hurgaron en análisis hechos a unos 80 hombres que usaban esteroides, los cuales trabajaron duro durante siete años para desarrollar físicos extraordinarios; por otro lado reclutaron a unos 50 atletas naturales que usaban alimentos y suplementación natural para comparar con el primer grupo.
Al analizar, midieron la capacidad de sus corazones para bombear sangre, junto con el grado de placa que engrosaba sus vasos sanguíneos, con cuatro hallazgos principales:
- Los usuarios de AAS (esteroides anabólicos androgénicos) mostraron un deterioro sustancial de la función sistólica del ventrículo izquierdo.
- Tuvieron una alteración del funcionamiento diastólico del ventrículo izquierdo.
- Desarrollaron significativamente más hipertrofia del ventrículo izquierdo que los no usuarios de esteroides.
- El uso de AAS se asoció con una mayor aterosclerosis coronaria, y el grado de aterosclerosis se correlacionó con el tiempo que llevaban usando. De hecho, el grado de placa que encontraron en sus corazones fue bastante aterrador.
Por otro lado, el grupo de usuarios no esteroideos exhibió lecturas generalmente normales en todas las pruebas; si bien es posible que los vasos sanguíneos de los usuarios no hayan mostrado tantos cambios durante los primeros 6 o 7 años, las cosas se pusieron delicadas después. También podría haber buenas noticias en este informe, pues los levantadores que estuvieron fuera de ciclo durante el estudio mostraron una mejor eyección sistólica del ventrículo izquierdo (con cuánta fuerza sale la sangre del corazón), lo que sugiere que parte del daño puede ser reversible.
Los autores del estudio concluyeron lo siguiente; en conjunto, los hallazgos sugieren que el uso de esteroides anabólicos a largo plazo se asocia con fenotipos cardiovasculares adversos caracterizados por patología miocárdica y patología de la arteria coronaria, lo que puede representar un problema de salud pública clínicamente importante y no reconocido.
Ahora bien, si tomar grandes cantidades de testosterona sintética es malo, también lo es tener bajos niveles de testosterona natural. Un gran meta-análisis publicado en la revista JAMA examinó los resultados de más de 100 estudios de testosterona y determinó que los niveles bajos de testosterona pueden afectar gravemente la salud del corazón, a menudo manifestándose de las siguientes maneras;
- Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Estrechamiento de arterias carótidas.
- Aumento de la incidencia de angina.
- EKG anormales.
- Frecuencia cardíaca congestiva más frecuente.
¿Qué significa todo esto para ti?
Si algo se puede deducir de estos informes, es que la moderación es la manera más inteligente de hacerlo, pero usar esteroides anabólicos en estos tiempos de la nueva tecnología en la suplementación parecería contraproducente. Hay quienes usan un ciclo corto predefinido y lo dejan y hay que asincerarnos al respecto, mientras hay quienes combinar esteroides y suplementación.
Pero, cuando tu testosterona se reduce, es mejor levantar sus niveles naturalmente, además de poder aprovechar lo nuevo en pro-hormonales naturales y algunos suplementos específicos de demostrada capacidad para estimular tus hormonas.
Fuentes
- Circulation Magazine, 2017: Cardiovascular Toxicity of Illicit Anabolic-Androgenic Steroid Use
- 2013: Association of Testosterone Therapy With Mortality, Myocardial Infarction, and Stroke in Men With Low Testosterone Levels