Perdiendo peso con picolinato de cromo
El picolinato de cromo es un compuesto químico que a veces se utiliza como una terapia alternativa o como un suplemento nutricional; algunas personas usan el picolinato de cromo en un intento de tratar la deficiencia de cromo, controlar el azúcar en la sangre, mejorar la depresión en personas con síndrome de ovario poliquístico (PCOS), bajar el colesterol, o durante una dieta de pérdida de peso.
El cromo es un mineral que se conoce como un «oligoelemento esencial» porque sólo cantidades muy pequeñas son necesarias para la salud humana; el picolinato de cromo fabricado con ácido picolínico para ayudar al cuerpo a absorber más cromo, trabajando con la insulina en el cuerpo para metabolizar los carbohidratos.
El cuerpo está en un delicado equilibrio, confiando en lo que se toma para suministrar y ejecutar diversas funciones de manera eficiente; su funcionamiento correcto, por tanto, depende de la ingesta de numerosos factores diferentes que incluyen nutrientes, vitaminas, minerales, micronutrientes, fibras, calorías, carbohidratos, grasas y proteínas. Muchos de estos están disponibles naturalmente en muchos de los alimentos que comemos, en diferentes niveles.
Algunos otros como los minerales, están disponibles sólo en pequeñas cantidades, por lo que el cuerpo requiere de nutrientes adicionales a partir de la suplementación, específicamente cuando se ingresa a un plan de entreno intenso.
El cromo es bien conocido por ser beneficioso para el cuerpo; su papel como soporte a la insulina está bien establecido, aunque hay varias teorías diferentes para saber exactamente cómo lo hace. Una teoría es que el cromo forma un compuesto en el cuerpo que disminuye los niveles de glucosa en la sangre, lo que conduce a una mayor sensibilidad a la insulina.
Esto puede ser de uso particular para las personas con diabetes o resistencia a la insulina (pre-diabetes), pero puede ser de uso general para cualquier persona que esté haciendo dieta o esté entrenando fuerte para perder peso o definir sus músculos, especialmente en verano. Otra teoría afirma que el cromo aumenta la eficacia de la insulina y su capacidad para manejar la glucosa directamente; el investigador Krzanowski en 1996 sugirió que el cromo trabaja de alguna manera para aumentar la sensibilidad de los receptores de insulina.
También hay muchas hipótesis sobre el picolinato de cromo sobre cómo afecta el cuerpo; Por ejemplo, algunos afirman que la mejora de la eficiencia de la insulina provoca un aumento en la producción de serotonina, que posteriormente reduce el apetito, mientras otros afirman que el cromo puede regular los procesos de producción de grasa en el cuerpo, evitando que el exceso de grasa se forme.
Una tercera hipótesis afirma que el picolinato de cromo aumenta la síntesis de proteínas, que a su vez estimula el crecimiento muscular. En la actualidad, no se sabe que, si alguna de estas teorías es correcta, pero en definitiva cuando una persona realiza actividades deportivas, el picolinato de cromo es un suplemento muy popular puesto que incrementa y regula la secreción de la insulina, lo que permite aprovechar mejor los aminoácidos y la glucosa, reduciendo el catabolismo en el post-entreno.
Esta posibilidad le da al cuerpo una mejor funcionalidad al momento de desarrollar musculatura y reducir grasa corporal, además de mantener el azúcar en niveles saludables en el cuerpo. Una tendencia de investigación también cita que reduce los antojos por los dulces, facilitando a la mente motivarse al seguir una dieta específica; en una dieta las probabilidades de irritabilidad o incomodidad es muy grande, siendo el picolinato de cromo un coadyuvante perfecto para mantener esa energía vital tanto en la mente como en el cuerpo y como un plus adicional, también reduce el colesterol, manteniendo el sistema cardiovascular en buen funcionamiento.
Sobre el tema de los antojos, los estudios mencionados anteriormente han encontrado por separado que un aumento de la ingesta de picolinato de cromo disminuye los antojos de carbohidratos y de grasas. Esto funciona eficazmente como un supresor del apetito, que puede disminuir los antojos de bocadillos no saludables que son grasos y altos en calorías; este deseo de alimentos poco saludables es a menudo lo que descarrila las dietas, incluso para aquellos con las mejores intenciones, y por lo tanto las dietas pueden tener más éxito añadiendo picolinato de cromo.
Al ayudar a una mejor absorción del cromo se logra los demás objetivos para la pérdida de peso; el cromo estimula la actividad de las enzimas implicadas en el metabolismo de la glucosa para producir energía y la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol. El cromo aumenta la eficacia de la insulina y su capacidad para manejar la glucosa, previniendo la hipoglucemia (demasiada insulina) o la diabetes (poca insulina).
Al mejorar la capacidad del cuerpo para descomponer la glucosa y la grasa, el metabolismo se mejora, lo que significa que más calorías se queman en el transcurso de un día. Esto puede con el tiempo conducir a la pérdida de peso, o mejorar el control de peso y la estabilidad. Esta pérdida de peso será obviamente más significativa si se hacen cambios de dieta y ejercicio junto con el uso de un suplemento de picolinato de cromo.