Para qué sirven las proteínas de suero de leche
Las proteínas del suero y los suplementos de aminoácidos tienen una posición fuerte en el mercado de la nutrición deportiva basada en la calidad de los aminoácidos que proporcionan; los estudios recientes de los científicos de la industria del culturismo y el fitness que emplean la metodología de isótopos estables demuestran la capacidad de las proteínas de suero de leche o mezclas de aminoácidos de composición similar sobre la síntesis de proteínas y la construcción muscular.
Otras vías en desarrollo de la investigación con cultivos de tejidos y modelos animales exploran para qué sirven las proteínas de suero de leche y se extienden más allá de las propiedades de las proteínas en la nutrición deportiva, porque muchos de los componentes bioactivos derivados de suero de leche se encuentran en investigación constante por su capacidad de ofrecer beneficios específicos. La capacidad de los compuestos de la proteína de suero de leche para modular la adiposidad, para mejorar la función inmune y la actividad antioxidante presenta nuevas aplicaciones potencialmente adecuadas a las necesidades de las personas con estilos de vida activos.
Durante años la literatura científica describió las propiedades funcionales de los aminoácidos esenciales, de diversas formas de proteínas de suero de leche y otros compuestos derivados, así como sus mecanismos, dentro del contexto deportivo y no deportivo. Recordemos que desde la antigüedad de suero de leche, se separa de la cuajada de la parte acuosa de la leche en el proceso de fabricación de queso, que ha sido conocido como «agua curativa» por los médicos griegos; hoy en día, los polvos de suero han aprovechado todo esto combinando tecnología, ciencia e historia para llegar a lo que conocemos como las proteínas de suero de leche o whey protein.
Como trabajan las proteínas de suero de leche
La acción sanadora de la proteína de suero trabaja en los intestinos, el hígado y los riñones, fomentando al mismo tiempo la asimilación y funciones eliminatorias; nutricionalmente, es rica en lactosa, no tiene grasa, contiene los aminoácidos que el cuerpo necesita, es rica en minerales y es una buena fuente de vitamina B2, además con el ácido láctico presente en el suero, junto con el ácido láctico producido por la lactosa que contiene, estimula el peristaltismo intestinal.
El contenido de lactosa del suero inhibe la presencia de bacterias que causa putrefacción, promoviendo las funciones realizadas por las bacterias beneficiosas. Al ayudar a la flora intestinal a regenerarse, el suero de leche tiene un efecto beneficioso en el proceso digestivo, porque cuando la flora intestinal está parcialmente destruida o desequilibrada, la transformación de los alimentos puede causar una serie de trastornos digestivos crónicos.
El suero de leche tiene un efecto indirecto en el hígado; funciona en él por medio de los intestinos. El hígado es bastante dependiente de la condición de los intestinos, porque las sustancias se transportan desde el intestino al hígado, y como la función del hígado es almacenar los nutrientes o ponerlos en libertad en la circulación sanguínea, las proteínas de suero de leche también ayudan a neutralizar, purificar y eliminar las sustancias tóxicas.
Aunque el hígado tiene una alta capacidad de neutralización y desintoxicante, una ingesta diaria de toxinas en los intestinos puede agotar y superar sus habilidades de las funciones al pasar el tiempo, y por ello el suero de leche se ha utilizado con eficacia para tratar trastornos hepáticos y envenenamiento desde la antigüedad. Un punto adicional es que el suero de leche como es rico en potasio, también ayuda a la reducción de la retención de líquidos y como tal, apoya cualquier tipo de dieta de adelgazamiento con eficacia.
En general, si identificamos para qué sirven las proteínas de suero de leche suero estimula la buena digestión, que es esencial para que los nutrientes se extraen de los alimentos y puestos a disposición para que los intestinos absorben. La restauración de un ambiente intestinal sano y limpio presenta muchos de los nutrientes que entran en los intestinos de ser destruido por los venenos causados por putrefacción.
Los beneficios de la proteína de suero de leche en el deporte
La proteína de suero de leche es la madre de todas las proteínas, y la más utilizada por culturistas, porque contiene todos los aminoácidos esenciales, es una fuente rica en BCAA’s, con los mayores niveles que cualquier otra fuente, y de esta manera se metaboliza directamente en el tejido muscular, siendo los primeros aminoácidos reclutados por el cuerpo durante períodos de esfuerzo muscular y resistencia física. Como contiene leucina, cumple un papel importante en la síntesis proteica y el crecimiento muscular, además es soluble, fácil de digerir, y reconocida como la proteína de rápida absorción por excelencia.
En forma de suplementación ayuda a estabilizar la cantidad de azúcar en la sangre, disminuyendo la velocidad en que la glucosa es liberada en el torrente sanguíneo; esto hace que los niveles de insulina se queden estables, facilitando la quema de grasa, por tanto también es ideal para las personas que sufren diabetes, pues no provoca un pico drástico de insulina. Por la glutamina que contiene ayuda a mejorar el sistema inmunológico y evitar el catabolismo en el post-entreno.
En el ámbito deportivo y específicamente para el culturismo y el fitness, podemos saber para qué sirven las proteínas de suero de leche con algunas funciones reconocidas para el crecimiento muscular y la pérdida de grasa corporal.
- Acelera la Recuperación Muscular
- Sirve para Bajar de Peso
- Trabaja sobre el EPOC y la Quema de Grasas
- Ayuda a la Hidratación
- Fortalece los Tendones
- Potencia la Glucosa
- Reduce las inflamaciones en los intestinos
- Altera la expresión genética
¿Ya conocéis los poderes de la proteína de suero de leche ? Qué tipo de proteínas consumid ?
Fuentes:
(1) PubMed US Goverment: Functional Properties of Whey
(2) Care2 Researchs: The healing Properties of Whey