Otro punto de vista sobre la oclusión y la hipertrofia
Las contracciones y la tensión son factores que trabajan en sincronía con el flujo sanguíneo
Muchos análisis más profundos se han realizado acerca de la teoría energética y específicamente la forma como el flujo de sangre afecta la fatiga, así como la fatiga afecta el reclutamiento y la contracción; los resultados en diversos estudios de oclusión donde fue utilizada presión mecánica para restringir el flujo de sangre los individuos fueron capaces de aumentar la fuerza y el tamaño muscular con cargas levianas así como lo hicieron los practicantes a quienes no se le restringió el flujo de sangre y que usaron resistencias más elevadas.
Un estudio en particular observó un aumento del 7,7% en el CSA de los cuádriceps en dos semanas usando solo 20% de 1RM que es algo absolutamente sorprendente para los mismos investigadores; aquí el tamaño fibrillas, los niveles de glucógeno, HGH e IGF1 también aumentaron significativamente durante el entrenamiento con el flujo sanguíneo obstruído.
La cuestión se genera sobre el estudio de cómo es posible que con un peso liviano se pueda realmente estimular el aumento de fuerza y masa muscular; todos se preguntan donde está la tensión necesaria obtenida por procesos mecánicos tradicionales y queda el paradigma si la carga de la barra no es el “estímulo”, pero sí un medio para lograr un objetivo.
Las razones por la cual resistencias tan leves también son capaces de estimular el aumento de la fuerza y de la masa musculara, pueden ser las siguientes;
- El aumento extremadamente rápido y elevado de de productos de fatiga, más allá de una falta de oxígeno, reduce la capacidad de la fibra para generar fuerza muy rápidamente.
- Esto conduce a niveles de activación plena (reclutamiento completo y ratio de codificación elevado) conduciendo a contracciones titánicas y más allá de esto, las células musculares consumirán ATP en niveles iguales al de resistencias más elevadas.
Aquí entra en escena una variable de medición, llamada TIT (Tiempo Integral Bajo Tensión), donde la verdadera tensión media medida es directamente proporcional al coste energético de una contracción.
Incluso los factores señalizadores de tensión, como la P70 (70-kDa ribosomal S6 kinase, un marcador importante para la hipertrofia) puede ser monitoreado a través del cálculo de las contracciones del TIT; se puede entonces extrapolar, que la rotatividad del ATP (el tiempo de coste/energético) es proporcional a la estimulación inducida por la resistencia basada en las contracciones.
Curiosamente, el nivel real de ATP puede ser más pequeño en condiciones de isquemia llevando posiblemente a una represión significativa del mTOR; sin embargo, las fibras de contracción más lentas, siendo más dependiente del oxígeno pueden ser afectadas en mayor grado.
Las contracciones y la tensión
En condiciones de contracciones anisométricas normales, el flujo de sangre puede ser limitado o mismo ocluído en contracciones con tensiones más elevadas, y/o frecuencias, si la tensión de todo el músculo se suficientemente elevada y en ese aspecto las contracciones isométricas pueden tener el efecto más profundo debido a la ausencia de periodos de baja tensión.
- Una fuerza y frecuencias más elevadas incrementadas estimulan una necesidad de aumento del flujo sanguíneo y hasta que la presión muscular imponga un límite, esto aumenta tanto el pico de tensión como el trabajo ejecutado.
- Más allá de la presión externa (como sucede con un manguito), la presión interna del músculo puede y obstruir el flujo sanguíneo; las variaciones comunes de las contracciones anisométricas en tensión a lo largo la amplitud de movimiento hacen que estos efectos sean intermitentes.
- Sin embargo, con las contracciones isométricas, la tensión es mantenida y no es variable permitiendo un periodo más largo de impedimento del flujo sanguíneo
Varios estudios hechos con algunos grupos musculares con contracciones isométricas para encontrar un nivel de tensión mínima, donde el flujo sanguíneo es obstruído proveyeron algunos datos interesantes donde para los bíceps, cuádriceps y gemelos, el nivel de MVC (volumen celular medio que mide el mide el volumen promedio de todos los glóbulos rojo) cayó entre 50% al 64% y para los tríceps 25%, así como para los extensores de la espalda, 40%.
Existen dos puntos principales que podemos aprender y/o usar a partir de esta información;
- Los niveles de elevada actividad de las fibras independientemente de la carga, también inducen hipertrofia miofibrilar.
- La tensión es un medio para un fin; el estímulo está en los ratios más elevados de trabajo por tiempo y eso explica porque razón los mejores resultados son obtenidos con esfuerzos repetidos.
- La primera repetición de una serie usando 5RM, tiene la misma tensión de pico como la última, pero realizar todas las 5 es más estimulante que realizar solo una.
Una persona puede quitar provecho de los efectos de la oclusión sin usar abrazaderas, aleaciones o bandas presas a sus miembros; evitando usarlas en el cuello; sin ser necesarias para entrenamientos isométricos puros; pero si para aquellas contracciones finalizadoras de una serie de repeticiones normales.