Como mejorar el sabor de los BCAAs
Los BCAAs tienen un sabor diferente a un batido de chocolate o vainilla, siendo esta una limitación sobre el paladar para miles de atletas que disfrutan de sus enormes propiedades; ahora, nos encontramos con un estudio japonés algo más antiguo que revela cómo se puedes mejorar su sabor, añadiendo L-ornitina o L-arginina a los BCAAs.
Los fabricantes de suplementos, respaldados por un montón de estudios, sugieren que la suplementación dirigida con BCAAs reduce el catabolismo muscular o reduce la fatiga durante el entrenamiento intenso, además ayudan a la retención de masa muscular durante la inactividad o dieta reducida en calorías.
La honestidad nos obliga a hablar del sabor de los BCAAs, pues puede desanimar a muchos sobre el consumo de sus importantes compuestos; en este estudio patrocinado, investigadores japoneses disolvieron mezclas de BCAAs y L-ornitina o L-arginina en agua, comparando la amargura de los contenidos.
A los voluntarios se les pidió que indicaran cuan amargos encontraron las soluciones, repitiéndose el experimento con todos los aminoácidos en mezclas de BCAAs. Por cierto, la preparación de BCAAs utilizada por los investigadores tenía una composición inusual, con una solución de 100 micromoles que consistía en 60,7% de L-valina, 28,1% de L-isoleucina y 12,1% de L-leucina.
Los resultados mostraron que cuanto mayor eran las concentraciones de L-arginina y L-ornitina, menos amargo era el sabor. Y, cuando se usó la mayor concentración de L-ornitina, el sabor amargo desapareció casi por completo y este fue también el caso cuando la cantidad de ornitina era aproximadamente la misma que la cantidad de BCAAs en la solución.
La L-arginina y particularmente la L-ornitina también enmascararon el sabor amargo de cada uno de los BCAAs (leucina, isoleucina y valina) por separado, pero no era tan eficaz como cuando se añadieron a la mezcla de todos los BCAAs juntos.
- Los BCAAs probados, L-isoleucina, L-leucina y L-valina son los componentes principales de varios nutrientes o suplementos.
- El sensor de sabor artificial puede capaz de predecir los efectos supresores de amargura de la L-ornitina y L-arginina, los patrones de potencial eléctrico de esta respuesta se consigue más específicamente con 100 mM de L-ornitina sobre la L-Arginina.
La investigación indica que la L-ornitina probablemente sabotea el funcionamiento de los receptores de sabor amargo en la boca con mayor eficacia; en otro escenario, investigadores de la Universidad de Mujeres Mukogawa, escriben en otra publicación que la adición de sabores dulces, como manzana, vainilla y sobre todo la fresa, reduce el sabor amargo de los BCAAs, pero este es un punto aún anecdótico sobre el mundo de los sabores.
Lo concluyente es que la L-ornitina demostró ser eficaz en la supresión de la amargura de BCAAs; ahora, los científicos están planeando investigar si es eficaz en la supresión de la amargura de otros medicamentos, además de dilucidar el mecanismo detrás de esta supresión de la amargura.
Añadir un suplemento de L-arginina y L-ornitina por otro lado ayuda al desarrollo de la vasodilatación, el crecimiento muscular, fomenta la salud hepática y la síntesis de colágeno, además de aumentar la energía para los músculos, por tanto es una forma inteligente y quizás confortable de combinar la suplementación en la dieta deportiva.
Fuente:
- PubMed Research: Bitterness suppression of BCAA solutions by L-ornithine